ÉRASE UNA VEZ MELILLA

ÉRASE UNA VEZ MELILLA
GRUPO DE ESCUELAS MIXTAS

EN EL BARRANCO DEL LOBO

jueves, 28 de mayo de 2009

Fragata Numancia ( 2/2)





Parte del comandante de la fragata “Numancia”

Ante los hechos protagonizados por Cabo de Mar D. Benigno Da Vila Pérez y por el marinero D. Melchor Uso Márquez, al liberar la hélice de la lancha a vapor que remolcaba a un bote cargado de víveres y municiones a la costa, el comandante del “Numancia”, emitía el siguiente parte, el cual, fue publicado en el periódico madrileño “El Globo” del 24 de septiembre de 1909 y se mentaba a 4 marinos del citado buque,(textual):

“…Hoy se ha hecho por el excelentísimo señor comandante general del Apostadero señor Santaló, traslado al ministerio de Marina del parte de campaña dado por el señor comandante del crucero (fragata) guarda costas “Numancia”.

El Sr. Roldán comandante del buque, hace recomendación especial del señor teniente de navío D. Manuel Moreno de Quesada, que mandaba el bote de vapor el día 4 del actual al dar víveres a Alhucemas, del cabo de mar Benigno de Davila y del marinero Melchor Uso, que se tiraron al agua para liberar la hélice del cabo remolque que a ella se había enrollado al romper.

Asimismo hace resaltar el rasgo del serenísimo señor duque de Montpensier, que el día 5, a pesar de hallarse con fiebre, se obstinó en mandar el bote y expedición que en el Peñón de la Gomera desembarcó víveres.
Y por último, encomia el valor y decisión del alférez de navío D. Lutgardo López que mandando el cuarto bote de a bordo, salió en auxilio del vapor cuando se iba sobre la playa por quedar al garete.
El general Santaló al trasladar este parte hace cumplidos y justos elogios de todos los citados marinos…”

Recompensa: La Cruz Laureada de San Fernando

Siglo Futuro, anunciaba el 6 de septiembre de 1909, sin citar los nombres que tanto el cabo de mar como el marinero, iban a recibir como recompensa, la Cruz Laureada de San Fernando y que la lancha, era mandada por el príncipe D. Jenaro de Borbón, (Alférez de Navío), dato erróneo ya que dicha persona, Duque de Montpensier, formaba parte de la oficialidad del buque “Numancia”, pero dicha embarcación, era mandada por el teniente de Navío, D. Manuel Moreno de Quesada. Se anunciaba en primera plana de dicho periódico en la forma siguiente (textual):

“…De Alhucemas. (Por telégrafo).

El temporal.-Los moros escarmentados.-El “Numancia”.-Recompensa

Alhucemas 5. -Esta tarde se ha intentado reanudar la descarga del “Sevilla”, pero ha sido imposible por impedirlo la fuerte resaca de Levante. Escarmentados sin duda por el castigo que les impusieron ayer nuestros cañoneros y tiradores, los moros han estado anoche y hoy muy poco animosos en el fuego, tiroteándonos con debilidad y al parecer con mala gana.

Además del “Sevilla” sigue fondeada aquí la “Numancia” en espera también de poder descargar los víveres y municiones que trae a esta plaza.
Los marineros que salvaron ayer la lancha de vapor de la “Numancia” van a ser propuestos para la cruz de San Fernando. Dicha la mandaba el príncipe D. Jenaro de Borbón.- Fabra…”.


Por los hechos protagonizados por el Cabo de mar D. Benigno de Dávila Pérez y por el marinero D. Melchor Uso Márquez, ambos pertenecientes a la fragata “Numancia” y, a los cuales por haber comprometido gravemente sus vidas en pro de la de sus compañeros, con un mar embravecido y bajo el fuego rifeño, se habló a los pocos días, sobre el 8 de septiembre el otorgarles recompensa sin especificar cual.

El 18 de ese mismo mes, el rotativo madrileño “El Imparcial”, daba a conocer lo siguiente con respecto a la recompensa:

“…Por los hechos distinguidos en el servicio de abastecimientos del “Numancia” en Alhucemas, ha dispuesto el general de la escuadra que se abra juicio contradictorio para conceder la Cruz de San Fernando a un cabo de mar y a un marinero, nombrando fiscales al capitán de fragata Sr. Pérez Perea y al teniente de navío de primera Sr. Rendón…”

“La Época”, del día 17 de septiembre de 1909 publicaba también sobre la apertura de dicho juicio contradictorio, lo siguiente, bajo el título “La Cruz de San Fernando”:

“…El Almirante de la escuadra comunica al ministro de Marina que por los hechos distinguidos en el servicio de abastecimientos por el Numancia en Alhucemas, ha ordenado se abra juicio contradictorio para conceder la cruz de San Fernando a un cabo de mar y a un marinero, nombrando fiscales al capitán de fragata Sr. Pérez Perea y al teniente de navío de primera Sr. Pérez Rendón…”

Sobre el 2 de octubre, la instrucción del juicio contradictorio, estaba ya casi listo, cosa de la que hizo eco la prensa, siendo publicado en el diario madrileño “El Globo”, de fecha 2 de octubre de 1909, bajo el título “Del “Numancia”.-Juicio contradictorio”, el cual citaba lo siguiente (textual):

“…El segundo comandante del guarda costas “Numancia” D. Julio Pérez Rendón, tienen como fiscales, casi ultimado el juicio contradictorio mandado instruir por orden del contraalmirante de la escuadra para precisar si el cabo de mar Dávila y marinero Melchor Uso, patrón y marinero del bote de vapor de dicho crucero, contrajeron méritos bastantes el día 4 del mes actual, cuando en Alhucemas evitaron que aquella embarcación se fuese al garete y cayese en poder de los moros…”

A ambos marinos, les fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando. Dicha concesión fue recogida así en la prensa de la época “La Correspondencia de España”, del 20 de enero de 1910, (textual):

“…La Laureada a dos marineros

El ministro de Marina ha recibido dos reales órdenes de la Guerra concediendo la cruz laureada de San Fernando, con cien pesetas mensuales de pensión, al marinero de primera Melchor Uso Vázquez (por Márquez) y al cabo de mar Benigno Dávila Pérez, ambos pertenecientes a la dotación del crucero de guerra “Numancia” por méritos que contrajeron en las proximidades de Alhucemas yendo en bote de vapor de dicho buque remolcando a otro que conducía víveres a la plaza.

Recordaran nuestros lectores el relato que publicó toda la Prensa referente a la heroica conducta de esos marineros valerosos, que, al romperse el cable que arrastraba el bote cargado de víveres, se arrojaron al agua en medio de una lluvia de balas enemigas, impidiendo, tras grandes esfuerzos, que el bote llegara a la costa enemiga arrastrado por la corriente.

A la concesión de tan preciada recompensa para los bravos Uso y Dávila ha precedido el reglamentario juicio de contradicción…”

Con motivo del acto de imposición de la cruz de San Fernanda a D. Melchor Uso Márquez, se sugirió que fuera en San Fernando, en la provincia de Cádiz y al final de un acto de jura de bandera por parte de un nuevo reemplazo de los buques “Numancia” y “Princesa de Asturias”. La nota de prensa decía (textual):

“…Homenaje a los marineros en Cádiz

Cádiz 1º - El pueblo de San Fernando se propone tributar un grandioso recibimiento a los marinos que regresan de la campaña del Rif.

También se ha acordado imponer la Cruz de San Fernando concedida por el Gobierno al bravo marinero Melchor Uso, que, con el cabo de mar Benigno Dávila, salvó el 4 de Septiembre un bote del “Numancia”, expuesto a caer en manos de los moros por haberse enredado el cable de remolque en la hélice.

Las fuerzas del “Numancia” y del “Princesa de Asturias” que han de jurar bandera irán después de esta ceremonia al Ayuntamiento donde serán obsequiadas por la Corporación, pasando luego a la sala capitular, y en su presencia se impondrá la cruz de San Fernando a Melchor Uso…”

El acto de imposición de las cruces laureadas, tuvo lugar en Cádiz. Describiendo la planificación del acto, “Siglo Futuro”, de la forma siguiente, dándose también la noticia de que el cabo de Mar D. Benigno Dávila no podría asistir, por estar embarcado en la “Nautilus”:

“…De las provincias. En honor de los marinos. San Fernando

“El Diario de Cádiz” ha propuesto que con motivo de la llegada del crucero “Numancia” que en el acto de la jura de bandera se imponga al valiente marinero Melchor Uso la Cruz laureada de San Fernando, que le fue concedida por su heroico comportamiento en el salvamento de una lancha del crucero.

El alcalde de San Fernando Sr. Gómez Rodríguez ha visitado al general Sr. Santaló y le propuso, en nombre del Ayuntamiento, que después del acto de la jura fuerzas de las dotaciones de los cruceros “Numancia” y “Princesa de Asturias” vayan a las Casas Consitoriales, donde se impondrá la laureada condecoración al marinero Melchor Uso.

El general Santaló acompañó al alcalde a bordo del “Numancia” y celebraron una conferencia con el jefe de la segunda división de la escuadra Sr. Ferrer, que accedió a la petición del Ayuntamiento de San Fernando.

El acto se efectuará con arreglo al siguiente programa:

A las nueve de la mañana las fuerzas de desembarco del “Numancia” y el “Princesa de Asturias”, mandadas por los tenientes de navío D. Carlos Montojo y D. Servando Muñoz, se dirigirán a la población de San Carlos, donde formarán con el primer batallón de Infantería de Marina y los alumnos de la escuela de aprendices de artillería, con dos cañones.

El teniente vicario castrense Sr. Gascón dirá una misa de campaña, a la que asistirán la corporación municipal, presidida por el segundo gobernador, y una comisión del Ayuntamiento de Cádiz; alumnos de las escuelas públicas y particulares, banda de música, batallón infantil y Cámara de Comercio.
Terminada la misa, los reclutas jurarán la bandera, marchando luego todas las tropas al Ayuntamiento, donde el comandante del “Numancia”, D. Manuel Roldán Fossi, impondrá la cruz de San Fernando a Melchor Uso, que formará en la primera sección de la primera compañía del “Numancia”.

Después serán obsequiados con una merienda en la Plaza del Rey las tropas y los niños, y en el salón biblioteca del general Lobo, las autoridades con un lunch.

El alcalde de San Fernando ha dirigido una patriótica alocución al vecindario para que engalane las casas. Tanto esta autoridad como el “Diario de Cádiz”, iniciador de la idea, reciben grandes felicitaciones por su patriótico pensamiento, que es además de justicia para hermanar en el homenaje a todas las fuerzas del mar y tierra que han luchado en la campaña del Rif.
Benigno Dávila no asistirá al acto por estar embarcado en la “Nautilus”…”

D. Genaro de Borbón

Hemos visto que este miembro de la familia Real, prestaba servicio como oficial, concretamente con el empleo de Alférez de Navío, a bordo de la fragata blindada “Numancia”, ¿pero, como fueron a parar miembros de la Casa de S.M. D. Alfonso XIII al entonces frente de África?. La respuesta, es hallada en el artículo publicado en “La Correspondencia de España” del 6 de agosto de 1909, la cual, bajo el título “Príncipes a Campaña” decía (textualmente):

“…Los Príncipes de Borbón D. Felipe y don. Rainiero, hermanos del Infante D. Carlos, no satisfechos en las actuales circunstancias con haberse incorporado a su regimiento de Húsares de la Princesa, han solicitado del ministro de la Guerra y de S.M. el Rey ser destinados al Ejército de operaciones en Melilla.

Los nobles propósitos de los egregios oficiales de Caballería ofrecen dificultades por conservar los Príncipes su nacionalidad y ser en nuestro Ejército, por lo tanto, oficiales honorarios.

Se trata de atenderles en sus deseos, y esto es únicamente posible agregándolo al mando de fuerzas, siendo la responsabilidad efectiva para el oficial español que esté a su frente.
Tendrán, pues, la misión los Príncipes de comandar dicho frente a cuyo se batirán como si fuesen oficiales de nacionalidad española.

Mientras acontece en el Ejército, los alféreces de navío honorarios D. Genaro de Borbón, hermano también del Infante D. Carlos, y el Duque de Montpensier se han ofrecido al señor ministro de Marina para servir con sus camaradas en la campaña de África.

Hasta la fecha no han sido destinados a los buques que están a las órdenes del general Marina…”
Dichos deseos fueron atendidos ya que el 9 de agosto, se daba noticia a la opinión pública de una visita a la Infanta Doña Isabel, en la Granja de San Ildefonso. El motivo de la misma, era una despedida dado que los Príncipes marchaban a Melilla. Dicha noticia decía bajo el título “El Rey en La Granja” (textual):

“…San Ildefonso (domingo noche). A las seis y media de la tarde sorprendió a los paseantes de esta población la llegada de dos automóviles de Palacio. En el primero venía Su Majestad el Rey con el duque de Montpensier y los Príncipes Genaro y D. Rainero de Borbón. En el segundo venían el Infante D. Fernando y y el Príncipe D. Felipe de Borbón y el general Echagüe.

La Infanta doña Isabel recibió a los expedicionarios, obsequiándolos con té.
El objeto de la visita era despedirse de la Infanta los Príncipes de Borbón y el duque de Montpensier, que marchan como voluntarios a la campaña en Melilla como oficiales honorarios del Ejército y de la Marina.

A las siete y media de la tarde tomaron los automóviles los expedicionarios, regresando a Madrid.
El público se enteró de la llegada de los augustos viajeros, despidiéndolos afectuosamente. Comisiones del Ayuntamiento y la Diputación de Segovia han pedido audiencia para saludar a la Infanta Isabel…”
D. Genaro de Borbón y el Duque de Montpensier, embarcaron en la fragata blindada “Numancia”, formado parte de su oficialidad.


Fuentes:
“Himno de la Escuela Naval”, letra de José Mª Pemán.
“Alto y Clarowww, Campaña de Marruecos 1909-1927”, publicado en Internet.
“Historia y Arqueología Marina, las fragatas acorazdas”“Las fragatas españolas de la clase “Numancia” en Internet. (Autor Carlos Mey).
“La Correspondencia de España”, edición de la mañana, Madrid núm. 18.778, pág. 1, de fecha domingo 11 de julio de 1909.
“La Correspondencia de España”, edición de la mañana, Madrid núm.18.781, pág. 1, de fecha miércoles 14 de julio de 1909.
“La Correspondencia de España”, edición de la mañana, Madrid núm. 18.785, pág. 1, de fecha domingo 18 de julio de 1909.
“La Correspondencia de España”, edición de la mañana, Madrid núm. 18.804, pág. 4, de fecha viernes 6 de agosto de 1909.
“La Correspondencia de España”, edición de la mañana, Madrdi núm. 18.807, pág. 7 de fecha lunes 9 de agosto de 1909.
“La Correspondencia de España”, edición de la mañana, Madrid núm. 18.836, pág. 2, de fecha martes 7 de septiembre de 1909.
“El Siglo Futuro”, Diario Católico, Madrid núm. 637, págs. 1 y 3, de fecha lunes 6 de septiembre de 1909.
“La Correspondencia de España”, edición de la mañana, Madrid núm. 18.837, pág. 1, de fecha miércoles 8 de setiembre de 1909.
“El Globo”, diario independiente, edición de la tarde, Madrid núm.11.831, pág.2, de fecha lunes 13 de septiembre de 1909.
“La Época”, Últimos telegramas y noticias de la tarde, Madrid núm.21.156, pág. 2, de fecha 17 de septiembre de 1909.
“El Globo”, diario Independiente, Madrid núm. 11.857, pág. 2, de fecha sábado 18 de septiembre de 1909.
“El Imparcial” Madrid, 15.275, pág. 4 de fecha 18 de septiembre de 1909.
“El Globo”, diario independiente, Madrid núm.11.863, pág.2 de fecha sábado 24 de septiembre de 1909.
“El Globo”, diario independiente, Madrid núm.11.889, pág. 2, de fecha sábado 2 de octubre de 1909.
“La Correspondencia de España”, edición de la mañana, Madrid núm. 18.971, pág. 2, de fecha lunes 20 de enero de 1910.
“La Época”, Últimos telegramas y noticias de la tarde, Madrid núm. 21.292, pág. 2, de fecha martes 1 de febrero de 1910.
“El Globo” diario liberal independiente, Madrid núm. 11.972, pág. 2 de fecha jueves 3 de febrero de 1910.
Fotografía oficialidad, buque “Numancia” “Revista Nuevo Mundo”.de fecha 30 de diciembre de 1909.
Fotografías cabo de mar D. Benigno de Dávila Pérez y del marinero D. Melchor Uso Márquez, obtenidas de “Alto y Clarowww, Campaña de Marruecos 1909-1927”, publicado en Internet.
“Ceuta Nostalgia, La Compañía de Mar de Ceuta”, (Bibliografía: Pueblo de Ceuta 25/09/2005), en Internet.
“Quinta del cincuenta y siete (XII”), de José Araujo Balongo.
“Tratado de Lisboa”, Vikipedia, enciclopedia en Internet.
“Otros datos”, D. Carlos Esquembri Hinojo.

Hans Nicolás i Hungerbühler.

4 comentarios:

  1. Notas sobre el Cabo de Mar D. Benigno Da Vila Pérez.

    Hijo de Serafín Da Vila y de Modesta Pérez, nació en Puebla de Caramiñal, el 1 de julio de 1888. Comenzó su carrera con 16 años, y a los 21, conseguía la más alta condecoración, la Cruz Laureada de San Fernando, otorgada por los hechos de 1909 cuando se hallaba prestando servicio en 1910, en el crucero “Reina Regente”. Dicha condecoración, fue otorgada por Real Orden del Ministerio de la Guerra de 20 de diciembre de 1909. Era una cruz de 1ª clase que llevaba pareja una pensión de 100 pesetas mensuales. Sus destinos fueron:

    Aprendiz de marinero:

    1906 Guardacostas “Numancia”.
    1908 Acorazado “Pelayo”, torpedero “Terror” y guardacostas “Numancia”.
    1909 Corbeta “Nautilus”.
    Crucero “Reina Regente” .
    Torpedero núm. 1.
    1910 Crucero “Reina Regente” y corbeta “Villa de Bilbao”.
    Torpedero “Halcón”.

    Ascensos:

    De 1904 a 1908, aprendiz de marinero, marinero de 2ª, marinero de 1ª, marinero de primera a preferente y cabo de mar, en 1908.
    Contramaestre en el torpedero núm. 1, “Halcón”.

    Valoración académica (Instrucción elemental), firmada por el marqués de Magaz, ya como Cabo de Mar:

    Doctrina cristiana : Aprobada.
    Lectura : Distinguido.
    Aritmética : Distinguido.
    Geometria : Distinguido.
    Geografía : Aprobado.
    Instrucción militar : Distinguido.
    Reglas de disciplina militar : Distinguido.
    Ejercicios de carabina : Distinguido.
    Conocimientos militares y artilleros: Aprobado.
    Ejercicios de cañón, revólver y sable : Aprobado.
    Instrucción marítima : Distinguido.

    Conceptos de la Escuela:

    Disciplina : Bueno.
    Conducta : Muy bueno.
    Aplicación : Muy bueno.
    Aprovechamiento : Muy bueno.
    Aptitud profesional : Muy bueno.

    Clasificación definitiva : Distinguido.

    En los informes del ya Cabo de Mar sobre conducta, queda reflejado en todas las Comandancias de buques en los que sirvió, informes firmados por el marqués de Magaz D. Ignacio Martínez, D. Adriano Pedrero, D. Jaime Janer, D. José Sobral, D. Manuel de Vierna, y D. José María Franco de Villalobos, entre otros.

    Su continuo ir y venir, de un destino respondía a que un aprendiz de marinero, debía de pasar por diferentes tipos de buques para completar su formación.

    Contrajo matrimonio con una joven, llamada Emilia Gómez Nuñez.

    Fuente: “España en sus héroes”. Madrid 1969 pág. 334.

    ResponderEliminar
  2. Notas sobre el marinero D. Melchor Uso Marqués.

    Nació en Pueblo del Mar, hoy día conocido como el Grao de Valencia, el 3 de julio de 1887. Era hijo de Pascual Uso, marinero, y de María Marqués. En 1897, con 10 años de edad, es inscrito en la Marina de Guerra. Su oficio de pescador-marinero, hacía obligatoria esta inscripción, motivo por el cual, surcó las aguas ya desde muy joven. Durante este tiempo, adquiere los conocimientos necesarios para el desempeño de tan duro oficio

    Según datos que figuran en su hoja de inscripción, la descripción física de D. Melchor Uso Marqués, era la siguiente:

    Ojos : Azules.
    Cuerpo : Creciendo.
    Cejas y pelo : Castaños.
    Nariz y boca : Regular.
    Color : Moreno.

    En el momento de alistarse el 9 de octubre de 1906, alegó ante el Tribunal Militar, “que padecía temblores”, reconocido por los médicos, no pudieron constatar dicha incidencia, causa que origina que pase al Hospital Militar de Valencia para observación. Esta alegación, pasó al Capitán General del Departamento Marítimo de Cartagena, el cual ya en 1907 decalró a D. Melchor Uso Marqués, “apto y disponible” con todas sus consecuencias.

    Embarcó en el guardacostas “Numancia” . Participó en todas las operaciones navales que llevó a cabo dicho buque entre 1907 a 1910, entre ellas, la que le valdrían la concesión en 1910 de la Cruz Laureada de San Fernando de 1ª clase, pensionada con 100 pesetas anuales por los hechos protagonizados el 4 de septiembre de 1909 junto con el Cabo de Mar D. Benigno Da Vila Pérez también laureado.

    El 5 de diciembre de 1910, el marinero de primera D. Melchor Uso Marqués, pasó a licenciado, siendo licenciado totalmente el 31 de diciembre de 1914 de la Marina de Guerra.

    Contrajo matrimonio con doña Amparo Blat Gómez, matrimonio del cual nacieron 2 hijos. El caballero laureado D. Melchor Uso Marqués, fue enterrado en el cementerio de Cabañal (Valencia).

    Fuente: “España en sus héroes”, “Zafarrancho de combate en el cañonero “Concha”. Madrid 1969. Pág. 330.

    ResponderEliminar
  3. Sobre el fallecimiento del Caballero Laureado de San Fernando Contramaestre D. Benigno Davila Pérez en 1956:

    Fallecimiento de un marino laureado.

    “…El Ferrol del Caudillo 16.- Falleció en esta ciudad el contramaestre de Marina retirado, don Benigno Davila Pérez que contaba 68 años de edad. El finado estaba en posesión de la Cruz Laureada de San Fernando, que ganó el año 1909 cuando pertenecía a la dotación del guardacostas “Numancia”, que en aquella fecha prestaba servicios en la costa norte de África..- Cifra…”

    Fuente: “La Vanguardia Española” pág. 3, Barcelona, 17 de octubre de 1956.


    Hans Nicolás i Hungerbühler, 22 de junio de 2010

    ResponderEliminar
  4. Un marino laureado fallecido.

    “…El acto heroico que motivó la concesión de la Cruz de San Fernando al cabo de mar de la “Numancia” Benigno Da Vila Pérez, de cuyo reciente fallecimiento ha dado lacónica noticia la Prensa diaria, no tiene relación alguna –contra lo que supone y me pregunta un amable comunicante- con el lamentable suceso ocurrido dos años después, también en aguas marroquíes, de un conato de motín a bordo del mismo barco, instantáneamente sofocado y juzgado con el inevitable epílogo de la imposición de graves penas a los culpables.

    Desde la inicial agresión rifeña al Peñón de Vélez en el funesto verano de 1909 hasta que el victorioso desembarco de Alhucemas en septiembre de 1925, hizo posible la pacificación total del país africano fronterizo, la campaña de Marruecos que con intermitentes períodos de tranquilidad duró más de quince años, acaparó la más considerable parte de nuestros recursos militares poniendo en constante jaque a los ejércitos de tierra y mar. En éste, la Flota española no tenía enemigo pero la necesidad dde una cotidiana e incansable vigilancia de costas, en evitación del contrabando ejercido por gentes de otras nacionalidades, y el constante apoyo de la artillería naval a las operaciones terrestres obligando a los barcos a navegar y maniobrar pegados a la costa inhospitalaria con los graves riesgos inherentes, tenían movilizada sin casi reposar a la totalidad de la Flota, desde los acorazados hasta las unidades de mínimo porte, dando múltiples ocasiones para la realización de proezas como la que hizo ganar a Benigno Da Vila y el marinero Melchor Uso la altísima recompensa de sendas cruces de Caballero de la Real y Militar Orden de San Fernando de primera clase.

    El 4 de septiembre de 1909 en las proximidades de Alhucemas, Benigno patroneaba un bote de vapor del guardacostas “Numancia” remolcando un lanchón cargado de víveres. Rompióse el remolque y el chicote se enredó en la hélice paralizando el movimiento de la embarcación que hubo de quedar al garete, batida por las olas sobre el costado, a merced de la intensa corriente que amenazaba lanzarla en breves momentos sobre la costa desde la que los rifeños disparaban nutrido fuego de fusil animados por la proximidad de captar un valioso botín. Pero Da Vila y el otro marinero se arrojaron sin vacilar al agua y tras penosos esfuerzos consiguieron zafar el chicote dejando la hélice éxpedita y funcionando, sin reparar en los proyectiles enemigos que llovían alrededor sin tregua. Y el pequeño convoy se puso en marcha y llegó sin daño a su destino.

    Da Vila había nacido en Puebla de Caramiñal en 1882, e ingresó en la Armada como aprendiz de marinero el mismo día que cumplía veintidós años de edad. La imposición de l apreciada Cruz de San Fernando se verificó rodeada de la solemnidad castrense de ritual, en el Parque del Arsenal ferrolano el año siguiente de su hazaña, por el almirante de la Base Naval ante las dotaciones formadas de los buques de la Escuadra. Retirado del servicio por su edad con el grado de contramaestre, nuestro héroe ha dejado de existir en la capitalidad marítima de Galicia donde residía. El Ferrol de Caudillo, cuna de tantos eminentes y bravos marinos, que tan poderosa atracción posee sobre todos los hombres de mar gallegos, de almirante a marinero, para avecindarse en ella al cesar su carrera y vivir en ella los últimos años de su vida entre la gran familia de los retirados de la mar.

    Juan B. Robert…”

    Fuente: “La Vanguardia Española”, Barcelona, pág. 5, miércoles 24 de octubre de 1956.

    Hans Nicolás i Hungerbühler, 22 de junio de 2010

    ResponderEliminar