ÉRASE UNA VEZ MELILLA

ÉRASE UNA VEZ MELILLA
GRUPO DE ESCUELAS MIXTAS

EN EL BARRANCO DEL LOBO

jueves, 12 de noviembre de 2009

Rafael Fernández de Castro: Cronista de la Campaña del 9







“Visión de un corresponsal de guerra en la campaña de 1909”


Así tituló el “Diario África” de Tetuán la información referente a la conferencia impartida por su colaborador Rafael Fernández de Castro y P. en Melilla en el verano
de 1947. Acto que pone en evidencia el interés que siempre ha despertado entre los españoles los sucesos desarrollados en torno a Melilla en el año 1909.
A continuación ofrecemos la noticia tal como la ofreció el mencionado diario marroquí, así como una breve semblanza de quien la impartió, un personaje imprescindible para conocer la historia de Melilla y protagonista de excepción del devenir de la ciudad en la primera mitad del siglo XX.

Diario de África. Tetuán, viernes 20 de junio de 1947
MELILLA
Conferencia del Sr. Fernández de Castro en Melilla
“Visión de un corresponsal de guerra en la campaña de 1909”

“MELILLA.- 19.- El martes a las 13 horas, siguiendo el curso de conferencias de guarnición organizado por el Cuerpo de Ejército del Maestrazgo, disertó sobre el tema:”Visión de un corresponsal de guerra en la iniciación de la campaña de Melilla de 1909”, el Iltmo. Señor don Rafael Fernández de Castro y Pedrera, miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia y Cronista Oficial de Melilla.
El acto tuvo lugar en el gran salón de fiestas del Centro Cultural de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, que se hallaba completamente lleno de jefes, oficiales y distintas personalidades de la ciudad. Ocupando la presidencia los generales Urrutia, Cayuela, Huertas, Sánchez Fuensanta, Arias ( don Pablo ), Arteaga y Álvarez Entrena.
Hizo la presentación del conferenciante el general jefe del Cuerpo de Ejército, don Gustavo Urrutia, quien realzó los méritos que como investigador y publicista tiene contraídos el señor Fernández de Castro, señalando su destacado y antiguo amor a las instituciones militares, y su actuación como fidelísimo corresponsal de guerra desde la iniciación de las campañas de Marruecos, asistiendo con las columnas a las más duras operaciones.
La interesantísima conferencia, que fue escuchada con el mayor agrado y religioso silencio, versó acerca de la situación del territorio vecino a melilla durante la guerra civil entre azizistas y roghistas, consecuencias de esta sangrienta lucha en relación con el porvenir de la plaza fuerte de Melilla y próxima región, detallando las primeras acciones militares vistas desde el campo enemigo, efemérides poco conocidas de los españoles.
Al terminar la conferencia, el señor Fernández de Castro escuchó con las más nutridas ovaciones, la expresión del agrado con que todos escucharon su interesantísima disertación”.






---------------X--------------







Rafael Fernández de Castro



Nació en La Coruña el 24 de febrero de 1883. Ejerció el periodismo desde el año 1907 y cubrió como corresponsal de guerra las campañas de Marruecos, desde su inicio en 1909 a su finalización en 1927. Trabajando para las agencias Fabra, Havas y Reuter.
Trabajó a partir de 1908 para el diario local “El Telegrama del Rif”, y en 1915 fundó del periódico “El Cronista” que no alcanzó los tres años de vida. Luego sería corresponsal en Melilla del diario “El Imparcial”, “Informaciones” y “La Luz” de Madrid, así como colaborador de “La Crónica semanal” de Melilla.
En sus últimos años sería colaborador de los periódicos “El Telegrama del Rif”, “Diario de África” de Tetuán y “El Español” de Barcelona, así como diversas revistas. Utilizando a lo largo de su dilatada carrera varios seudónimos, que en nada ocultaba su personalidad y entre los que estaban: “RAFER DE CASPE” y “El Hassani”,
Cronista Oficial desde su nombramiento en el año 1923, también alcanzó el reconocimiento de cronista de la “Harca Varela” y la aviación española.
Fernández de Castro Falleció el 6 de marzo del año 1952, a los sesenta y nueve años y luego de haber residido en Melilla desde 1906.




Hijo de militar
Su padre fue Rafael Fernández de Castro y Tirado, quien prestó durante algunos años servicio en Melilla en los empleos de comandante y teniente coronel, luego de haber luchado en las guerras carlistas y de Filipinas.
En Melilla participó activamente en el desarrollo de la Campaña de 1909, ocupando el mismo 9 de julio y al mando de dos compañías de su Batallón posiciones frente a la zona de Mezquita. Fuerzas que llegaron a sostener disparos con el adversario.
Tomó parte en la toma de Hidum y al finalizar la contienda fue recompensado con la Medalla de Melilla provista de los pasadores de Sidi Ahmed el Hach, Gurugú, Hidum,
Taxdirt y Zoco el Hach.
Falleciendo en el año 1927 en Madrid siendo general de brigada.

Cronista de la Campaña del 9
Rafael Fernández de Castro con el transcurso de los años se convirtió en el más importante de los cronistas de la guerra del 1909, pues a sus méritos conocidos de haber vivido aquellos sucesos en familia y desde las fechas previas a su desencadenamiento. Hay que añadir su condición de historiador que en su afán por dar a conocer todos los detalles y desde diferentes puntos de vistas, no dudó en inquirir veraz información de aquellos bravos rifeños que primero lucharon contra el Ejército Español y meses después fueron atraídos a la causa común del Protectorado.
Una valiosa aportación que bastantes años después, en el mes de septiembre de 1943, publicó en varios capítulos en las páginas del diario “El Español” bajo el genérico título de “Los sucesos de Melilla. Las verdades, aclaradas por el tiempo”.
En los primeros combates de julio de 1909, Fernández de Castro junto con otros paisanos melillenses acudieron valientemente hasta las primeras línea de fuego en ayuda de los compatriotas uniformados que hacían frente a situaciones apuradas. Siendo él uno de los transportó en camilla a José Riquelme, entonces joven oficial que años después, luego del desastre de Annual y durante la Guerra Civil alcanzaría gran protagonismo.
Manifestándose también su alma generosa hacía las víctimas de la Campaña de 1909, promoviendo en el año 1912 desde las columnas del diario “El Telegrama del Rif” la construcción de un Cementerio junto al antiguo Campamento de la Segunda Caseta, para acoger las sepulturas que habían quedado sumergidas por las aguas de la Mar Chica desde agosto de 1910, al elevarse su nivel como consecuencia de la apertura de un canal de comunicación de esta laguna con el Mar Mediterráneo.
Juan Díez


Imágenes:
- Rafael Fernández de Castro y Pedrera.
- Cubierta diario ABC, 1921. Fernández de Castro aparece con brazalete
Junto al cañón, con su mano derecha sobre una rueda.
- “Diario África” de Tetuán”. 1947.