ÉRASE UNA VEZ MELILLA

ÉRASE UNA VEZ MELILLA
GRUPO DE ESCUELAS MIXTAS

EN EL BARRANCO DEL LOBO

viernes, 1 de enero de 2010

Ernesto Ortuño y los obreros de la Cia. MM. del Rif




La agresión a los obreros: 9 de julio 1909…

El detonante del inicio de la Campaña del Rif del año 1909, desarrollada en el entorno de la ciudad de Melilla, fue la grave agresión sufrida por un grupo de obreros de la Compañía Española de Minas del Rif. Mientras éstos trabajaban en las tareas de replanteo destinadas a la construcción de un puente para el ferrocarril, a siete kilómetros de Melilla, en el arroyo de Sidi Musa.
Una agresión que tiene su origen en la detención de algunos habitantes de la kabila de Kebdana por la columna del general Del Real, luego de que éstos hubieran agredido a un policía indígena. Ante la detención de los quebdanas, el 7 de julio los jefes de Mazuza y Beni bu Ifrur acordaron que ocho voluntarios, acompañado por otros vecinos atacaran a los obreros que construían la línea del ferrocarril. Siendo el resultado seis obreros españoles muertos y uno herido, de un total de los trece que habían acudido a trabajar acompañados de otros jornaleros marroquíes.
Personal al servicio de la Compañía Española de Minas del Rif que fueron retirados a Melilla, donde encontraron sepultura los cadáveres y atención médica el herido.
Gracias a nuestro compañero de Estudios Melillenses, Eduardo Sar, hoy conocemos algunos datos más, acerca de los seis obreros muertos, de los que divulgó entonces la prensa nacional.

Obreros de la C.E.M.RIF que resultaron muertos:
Los restos de todos ellos descansan en el Panteón de Margallo, construido luego de la Campaña de 1893 para alojar los cuerpos de las víctimas de aquella contienda. Pero que el destino quiso albergara en su mayoría a caídos de 1909.
Años después ocurría lo mismo con el Panteón de los Héroes, destinado inicialmente para albergar a los héroes del 9 y que terminó dando cobijo final a los caídos en la Rota
de Annual y operaciones que siguieron a ésta.

Tomás Almeida
Natura del Matanzas ( Cuba ), tenía 45 años de edad y era soltero, siendo sus padres Santiago y Luisa. Había estado ingresado durante algún tiempo en el Penal de Melilla y disfrutaba de la condición de liberto.
Muerto por herida de arma de fuego, sus restos reposan en el Osario del Panteón de Margallo en el Cementerio de la Purísima Concepción de Melilla.
Recordemos que en octubre de 1906 se suprimieron los Presidios norteafricanos, quedando en Melilla algunos penados en su último periodo de condena, el de circulación libre. Bajo el control de un Patronato de Libertos que desapareció en 1909.

Manuel Delgado Paez
De 28 años de edad y estado civil soltero, sus padres fueron Miguel Delgado Guzmán ( carpintero de Alhaurin el Grande ) y Ana Páez González ( de Málaga ).
Muerto por herida de arma de fuego, sus restos reposan en el Panteón Margallo.

Emilio Esteban
Natural de Jérica ( Castellón ), estaba casado y con dos hijos.
Muerto a consecuencia de herida producida por arma de fuego, sus restos reposan en el Panteón Margallo.

Salvador Pérez
Muerto por arma de fuego, sus restos descansan en el Osario del Panteón Margallo del Cementerio de la Purísima Concepción de Melilla.

Cristóbal Sánchez González
Natural de Coín ( Málaga ) estaba casado con Francisca González Guzmán. Y era hijo de pedro Sánchez Sánchez y Francisca Gonzalez Cortés.
Muerto por arma de fuego. Sus restos se encuentran en el Osario del Panteón Margallo.

Miguel Suárez Rus
Natural de Ibros ( Jaén ), de donde era oriunda toda su familia. Soltero y de 30 años de edad, era hijo de Alonso Suárez Garrido y María Rus Palomares.
Muerto por herida de arma de fuego. Sus restos reposan el Panteón Margallo.

Ernesto Ortuño Saura
Cuando recopilábamos material para la confección de esta entrada, el azar quiso que el sábado 26 de diciembre de 2009, en el Rastro del Barrio del Polígono de Melilla pudiéramos adquirir un recordatorio de defunción cargado de historia y también perteneciente a un empleado de la Compañía Española de Minas del Rif. Un suceso que tiene su antecedente más remoto el 9 de julio de 1909…
El recordatorio de un acontecimiento trágico ocurrido en las Minas del monte Uixan el día 8 de agosto de 1958, poco después de la independencia de Marruecos ( 1956 ), luego de la guerra de Ifni y en el mismo año de una importante revuelta en el Rif contra Mohamed V sofocada brutalmente por el más tarde Rey Hassan II.
En los primeros días del mes de agosto de 1958 tenía lugar en los cotos mineros en Uixan, zona de Beni bu Ifrur, de la Compañía Española de Minas del Rif, disturbios de carácter aparentemente laboral que llegaron a su cenit cuando unos desconocidos apedrearon dentro del recinto del coto minero el automóvil jeep en el que viajaban un jefe de la explotación acompañado por otro técnico al volante, el Ayudante de Minas Ernesto Ortuño Saura, de 52 años de edad y que resultó muerto.
El diario melillense El Telegrama del Rif en su edición del 9 de agosto de 1958 y en su página 3 informaría al respecto: “Entierro del ayudante de Minas D. Ernesto Ortuño Saura, muerto en acto de servicio. Constituyó una importante manifestación de duelo.
Ayer viernes, a las seis de la tarde se verificó la conducción al Cementerio de la Purísima Concepción…, muerto el día anterior a consecuencia de gravísimas heridas recibidas en acto de servicio.
A la hora indicada partió del Hospital de la Cruz Roja ( Melilla ) la fúnebre comitiva…
Asistió el Comandante General de Melilla, Ramón Gotarredona Prats, generales Carvajal Arrieta y león Lerdo… Sr. Alcalde Juan Villalón… e ingeniero director de expresa compañía, señor Navarro Doménech.
De la carroza funeraria pendían numerosísimas coronas ofrendadas a la memoria…
El ataud fue trasladado hasta el Cementerio Municipal a hombros de compañeros… infinidad de empleados y obreros de la referida empresa asistieron…
Las calles del trayecto de la fúnebre comitiva se hallaban asimismo abarrotadas por un gran gentío que presenció el desfile del cortejo en medio de un impresionante silencio…”
Podemos añadir que algunos mayores recuerdan que el entonces Comandante General Ramón Gotarredona ordenó a los oficiales libres de servicio la asistencia al funeral.
También en febrero del mismo año 1958 las autoridades de Marruecos cortaron el paso de suministros a las fuerzas españolas que aún permanecían en el vecino país. Uno más de los numerosos incidentes que afecto al repliegue y que no cesaron hasta el verano de 1961 cuando los soldados españoles abandonaron el legendario monte Gurugú, último punto estratégico ocupado por España en Marruecos.

Juan Díez


NOTA
La información relativa al Presidio de Melilla se ha obtenido del trabajo del compañero
Santiago Domínguez Llosá, “Notas sobre el Presidio de Melilla ( Mediados siglo XVII a 1906 ), publicado en al revista Trepana de la Asociación de Estudios Melillenses, número 3 – 4 ( 1989 – 1990 ).