ÉRASE UNA VEZ MELILLA

ÉRASE UNA VEZ MELILLA
GRUPO DE ESCUELAS MIXTAS

EN EL BARRANCO DEL LOBO

martes, 26 de enero de 2010

IGNACIO COYNE EN MELILLA




Evocaciones zaragozanas



Ignacio Coyne filmó la guerra del Rif de 1909


Por Juan Domínguez Lasierra


En el verano de 1909 la tensión militar en Marruecos estallaba en guerra abierta del Ejército español con las harkas indígenas. El fotógrafo y cineasta Ignacio Coyne (1872-1912), que en dicho año ya había filmado la salida de los soldados de la guerra de África en la Estación del Norte, decidió marchar al frente de batalla y rodar aquellos hechos armados. Acompañado de su amigo, ayudante y electricista Antonio de Paula Tramullas marcha a Melilla para convertirse en un pionero del documental bélico, con películas que traspasaron fronteras a través de la sociedad italiana “Cines” que compró los derechos de proyección.

El Heraldo de Aragón, en su constante y extensa información sobre la Campaña de Marruecos en 1909, no dejó de reflejar aquella arriesgada actividad documentalista de Ignacio Coyne. El 22 de agosto –días después de célebre episodio de la defensa del fuerte de Camellos, daba a conocer la siguiente noticia bajo el título “El Cinematógrafo en la guerra”, dentro de las informaciones sobre la campaña de Marruecos:
“Se ha confirmado que fue el notable fotógrafo Ignacio Coyne el que anteayer obtuvo una película emocionante de la defensa del fuerte de Camellos, con grave exposición de su vida. Coyne, con su ayudante el Sr. Tramullas, recorrió el campo de operaciones impresionando la conducción del convoy y, según nuestras noticias, a juzgar por el negativo de la cinta, van a ser de grandísima atracción las películas impresionadas por el reputado artista zaragozano.
Aunque Coyne está agobiado de peticiones y demandas de sus películas, dará a preferencia a Zaragoza en el teatro Principal, como demostración de gratitud al público que tanto le distingue”.
Una semana más tarde, el 28 de agosto, Heraldo daba cuenta del regreso de Coyne y Tramullas a Zaragoza, informando de que habían rodado 2.500 metros de película:
“Ayer regresó de Melilla el notable fotógrafo D. Ignacio Coyne, que ha permanecido varios días en el campo de operaciones, bajo el fuego de los rifeños, obteniendo interesantes cintas cinematográficas de la campaña en Marruecos. Ha sido Coyne el único artista fotógrafo que ha impresionado películas del cine para difundirlas por Europa y América, con autorización especial del general Marina. Hoy sale para Barcelona donde hará las manipulaciones del revelado en talleres especiales y muy pronto veremos el teatro de la guerra en el teatro Principal. Coyne ha recibido muchas felicitaciones por haber regresado felizmente de la guerra, donde ha corrido serios peligros”.



El primer fruto de aquel trabajo, y de la superación de los riesgos corridos por ambos cineastas, pudieron verlo los zaragozanos en el Teatro Principal de Zaragoza – donde Coyne solía proyectar sus películas-- en el mes de septiembre. La expectación fue máxima, como no era para menos, dada la sensibilidad y la preocupación que los sucesos del Riff provocaban en la sociedad española de la época. El 5 de septiembre, Heraldo informaba de aquella primicia documental y reflexionaba en las primeras líneas del suelto de la importancia del cinematógrafo como testimonio de la historia..
“El cinematógrafo es sin duda el mejor Instrumento de información. Las películas cinematográficas son crónicas vivientes de la guerra. Con ella adquirimos idea exacta de lo que acontece en el campo de operaciones, y comprendiéndolo así el reputado fotógrafo Sr. Coyne, se trasladó personalmente a Melilla acompañado del competente ayudante Sr. Tramullas, e impresionó la linda película que ayer se proyectó en el Teatro Principal. Los espectadores salieron entusiasmados del detalle grande con que admiraron todo lo relacionado con la campaña, impresionado hasta en los puntos más avanzados, y muchos fueron los que sin abandonar el teatro adquirieron localidades para el día de hoy. El teatro se vio lleno continuamente, siendo muchas las personas que se quedaron sin ver la película por no haber localidades en taquilla”.
Pero los zaragozanos tendrían ocasión, casi al mismo tiempo, de asistir a la proyección de otros documentales sobre la guerra de Marruecos.

Imágenes:
- Ignacio Coyne.
- Ignacio Coyne filmando algunas vistas junto al fuerte de Camellos.
Melilla, 1909.

LA GUERRA DE MELILLA EN ZARAGOZA


Evocaciones zaragozanas

El Ena Victoria y el Farrussini “guerrearon” por la campaña de Marruecos

Por Juan Domínguez Lasierra

La guerra de Marruecos de 1909 no sólo estaba en las duras tierras norteafricanas. A su manera, aunque felizmente no sangrienta, se trasladó a los cines de Zaragoza. Estrategas principales de aquél frente fueron Manuel Reverter, dueño del Ena Victoria, y Enrique Farrús, propietario del Cinematógrafo Farrussini. Ubicado el Farrussini en la calle de San Miguel, había sido inaugurado el 25 de abril de 1908, unos días antes del comienzo de la Exposición Hispano-Francesa, anticipándose a la apertura del que iba a ser el cine elegante por antonomasia de la ciudad, el Ena Victoria, instalado en el jardín del palacio de la condesa de Fuentes, y que fue inaugurado el 6 de mayo.

La campaña de Marruecos, entonces a flor de piel de la sensibilidad patriótica, fue el detonante de la siempre patente rivalidad entre los dos grandes cines zaragozanos.

El 2 de septiembre de 1909 este pique se hizo especialmente notorio al coincidir en una misma página de Heraldo de Aragón las notas, rabiosamente publicitarias, de uno y otro cine a propósito de las películas sobre la campaña marroquí.
Con el título “La guerra de Melilla en Farrussini. ¡Triunfo colosal!”, la publicidad del salón de Enrique Farrús decía:
“La casa Pathé Fréres, la primera en películas, la famosa casa del Gallo, distingue siempre a Farrussini porque es el cine que más dinero gasta y con más rumbo entre todos los de España. La casa Pathé no ha querido que Farrussini se quedara sin la gran película, “La guerra de Melilla” y en automóvil la recibió ayer desde París al mediodía y anoche se estrenó en Farrussini esa película, con los mismos cuadros que se anuncian en otros salones”.
La publicidad de Farrús no se cortaba un pelo:
“Farrussini es el primero, el cine más concurrido, más popular, más democrático (...). En Farrussini hay orquesta, hay varietés, hay cine, todo por 15 céntimos. Es el espectáculo más barato y el más entretenido de Zaragoza. ¡A ver quién da más por el mismo precio! Por eso se llena todas las noches en todas las secciones, por eso es el más favorecido. “La guerra de Melilla” la verá todo Zaragoza en Farrussini “.
El competidor, Reverter, no se andaba a la zaga, y anunciaba su “Gran éxito” con este suelto, en el que hacía hincapié en la marca de la casa, lo selecto de su salón:
“Ayer fue un gran día para el Ena Victoria, el Coso estaba intransitable por la aglomeración de gente que había frente al Cine predilecto del público zaragozano. La primera serie de la campaña de Melilla editada por la casa Pathé gustó al numeroso público que acudió deseoso de ver algo del campo de operaciones donde lucha nuestro valiente ejército, y el entusiasmo llegó a tal punto al ver a nuestros soldados que fueron aplaudidos con delirio. Se esperan de un momento a otro más películas de la campaña de Melilla, editadas por las casas extranjeras, y la segunda serie que la de Pathé publicará en breve. Manolo Reverter está dispuesto a dar a conocer al público zaragozano todo lo que de la campaña de Melilla hagan las casas que hoy impresionan películas en el campo de operaciones. Hoy como jueves de moda el Ena Vitoria estará animadísimo, y en él se congregará lo más bello, selecto y elegante de Zaragoza. El programa será soberbio, cuatro estrenos y la película que tanto éxito ha tenido ayer de la campaña de Melilla. Al Ena acudirá el público a ver las novedades de su programa y a recrear su vista por los campos africanos”.

Mientras esta guerra comercial se producía, el parte oficial de las últimas noticias de la guerra de Marruecos, en la misma página, plasmaba la dramática realidad del conflicto: “En el Peñón y Alhucemas no ha ocurrido novedad aunque el enemigo nos ha hostilizado hoy más que de ordinario. En el zoco del Arbáa el día ha transcurrido tranquilo. (...). El convoy de hoy ha sido tiroteado por los moros, hiriéndonos a dos soldados. Entre la segunda caseta y el segundo blocao nos hirieron también un artillero y un caballo del escuadrón de Alfonso XII.”

Imagen: Ricardo Baños, de la casa Hispano - Films, tomando imágenes de la Campaña de Melilla, 1909.