ÉRASE UNA VEZ MELILLA

ÉRASE UNA VEZ MELILLA
GRUPO DE ESCUELAS MIXTAS

EN EL BARRANCO DEL LOBO

domingo, 31 de mayo de 2009

Ferrer y Guardia: "De la Semana Trágica al golpe de Estado"


De la Semana Trágica al golpe de Estado”

Este es el título del libro escrito por Federico Bravo Morata y publicado por “Fenicia” en el año 1973. formando parte de la colección “España, España…”. Donde de modo escueto se nos narra los principales acontecimientos que sacudieron a España entre los años 1909 y 1923.
Un periodo calificado por Federico Bravo de crucial, “ Cada muerto de 1909, o de 1917, o de 1921, ha sido como un multiplicador explosivo que ha traído centenares o miles de muertos después. Si aquella sangre innecesaria se hubiera ahorrado, si unas docenas de familias españolas no hubieran tenido que ponerse de luto en el comienzos del siglo… no habría sido necesario tanto y tanto luto unos años más tarde.
Repasando estos quince años atroces, uno se pregunta: ¿ Es que no pudo evitarse tanta muerte estúpida?...¿ Sirvió para algo la sangre de mi hermano ¿ ¿ Se resolvió alguna cuestión con el asesinato de … el fusilamiento de… la heroica muerte de… ? ( pág. 12 ).
“España echa a andar, en 1900, con veinte millones de habitantes, de los cuales casi doce son analfabetos…Es decir para una población de veinte millones de habitantes hay 4.400 personas dedicadas a la enseñanza…” ( pág. 13 ).


Francisco Ferrer
Dedica nuestro escritor a Francisco Ferrer, fundador de la Escuela Moderna varias páginas, de las cuales resaltamos algunos párrafos. Luego de calificar a Ferrer mal orador y escritor con soltura a veces, “En otras ocasiones, Ferrer se muestra dominador del lenguaje, hombre que sabe emplear las palabras… Es una carta escrita a Bonald, en 1905, dice:
Llamo a mi escuela Moderna y no Escuela de anarquistas para no asustar a la gente ni dar el pretexto al gobierno para que las cierre. Hemos de preparar cerebros aptos para hacer la revolución social. No nos interesa hacer buenos obreros, buenos empleados, buenos comerciantes, queremos destruir la sociedad actual desde su fundamento.
Preso Ferrer en el castillo de Montjuich, no van a faltar al tribunal militar que ha de juzgarle materias de acusación. Cuando veintitantos días más tarde regresa a Madrid, procedente de Barcelona, el fiscal del Supremo, Ugarte, dice con toda claridad:
Francisco Ferrer y Guardia ha sido autor y director del movimiento; en la iniciación de éste, intrigó e incluso capitaneó a los grupos incendiarios, según se deduce de testimonios irrecusables…
El proceso de Ferrer levanta oleadas de manifestaciones y artículos periodísticos en toda Europa…” ( páginas 36 y 37 ).
La dureza de la sentencia no hace sino elevar a Ferrer a un podio que no imaginó jamás. Su talla intelectual, que no tiene en absoluto nada de extraordinaria, no le hubiera llevado nunca a la cima de la popularidad conseguida con la sentencia… “
Francisco Ferrer y Guardia, considerado instigador de la Semana Trágica de Barcelona, fue fusilado el 13 de octubre del mismo año 1909, de pie, con los ojos vendados y gritando “Soy inocente. ¡ Viva la Escuela Moderna !”.

Consecuencias
A continuación Federico Bravo transcribe un reportaje de Rafael Abella, que vio la luz en la revista catalana “Destino” el 8 de mayo de 1971:
“Las consecuencias internas no se hicieron esperar… provocó la caída del gobierno Maura” y reforzó a republicanos y socialistas. E incluso a los anarquistas, quienes en 1910 crearon la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada