ÉRASE UNA VEZ MELILLA

ÉRASE UNA VEZ MELILLA
GRUPO DE ESCUELAS MIXTAS

EN EL BARRANCO DEL LOBO

martes, 20 de octubre de 2009

HOMENAJE EN ENGUERA ( Valencia )


HOMENAJE EN ENGUERA AL TTE. CORONEL JOSÉ IBÁÑEZ MARÍN


Info Melilla.com, jueves 4 de junio de 2009

Melilla recibe la visita de representantes de Enguera con motivo de los actos del centenario del fallecimiento del Teniente Coronel Ibáñez Marín
Ibáñez Marín llegó a la ciudad con motivo de los sucesos de julio de 1909 al frente del Batallón de Cazadores de Figueras, pero murió a las doce horas de llegar

La Ciudad Autónoma de Melilla ha recibido hoy jueves la visita de una representación de autoridades del Ayuntamiento de la ciudad de Enguera (Valencia) con motivo de los actos organizados en conmemoración del centenario del fallecimiento del Teniente Coronel D.J. báñez Marín.Tal y como ha recordado la Consejería de Cultura, Ibáñez Marín llegó a la ciudad con motivo de los sucesos de julio de 1909 al frente del Batallón de Cazadores de Figueras. Lo hizo a bordo del vapor “Monte Toro” muriendo a las doce horas de su llegada.

La representación de autoridades que hoy ha visitado la ciudad ha estado formada por el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Enguera, José Simòn Vila, la Concejala de Cultura, Victoria Martínez Serrano, y el arqueólogo municipal, Juan José Castellano Castillo.

Entre los actos organizados por el Ayuntamiento de Enguera por este mismo motivo se encuentran exposiciones, conferencias y la visita a Melilla, lo que demuestra el interés de este ayuntamiento por la figura del personaje y de la ciudad en la que pasó sus últimas horas.


C.G.S./InfoMelilla.com


LAS PROVINCIAS. (Valencia, Alicante y Castellón). 7 de junio de 2009

Enguera prepara un desfile militar por el centenario

de la muerte de Ibáñez Marín

El teniente coronel fue quien inició los combates en Melilla donde falleció
De J. Abietar Zahonero/Enguera

Enguera se prepara para vivir los días 4, 5 y 6 de septiembre uno de sus fines de semana más intensos. Vehículos blindados y anfibios, ambulancias del ejército y armamento secundarán un desfile militar para conmemorar el centenario e la muerte del teniente coronel Ibáñez Marín. El enguerino que falleció en 1909 en el barranco del Lobo de Melilla cuando comenzaban los combates de la campaña del Rif.


El alto mando enguerino llegó a la ciudad de Melilla al mando del Batallón de Cazadores de Figuera. Y lo hizo a bordo del vapor 'Monte Toro', muriendo solamente 12 horas después de su llegada. Para que la celebración del centenario sea lo más amplia y competa posible, representantes de Enguera han visitado esta semana a sus homónimos melillenses.
Uno de los que ha estado en Melilla es José Simón, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente. El edil explicó que los actos para conmemorar esta señalada fecha empezarán el viernes 4 de septiembre. A lo largo del día tendrán lugar dos conferencias.
La primera correrá a cargo del teniente coronel José Félix Moreno (que está al frente del Museo Militar de Melilla), quien hablará sobre la campaña de 1909, donde perdió la vida el famoso enguerino.
La segunda de las conferencias tiene un valor añadido. La dará Carmen Pérez, directora del Instituto Valenciano de la Conservación y Restauración (IVACOR), que ha sido el encargado de recuperar el busto de la figura del militar que hay en la plaza de Enguera que lleva su mismo nombre, Ibáñez Marín.


Pero si el viernes sólo es el aperitivo, el sábado llegará el primer plato. Para empezar, añadió Simón, «se celebrará un concierto de música tradicional de 1900», que correrá a cargo de la banda local.
También se inaugurará una exposición que se ha podido elaborar gracias a las piezas cedidas para la ocasión «por el Archivo Histórico Militar de Madrid y el Museo Militar de Melilla», aseguró. Entre los elementos que podrán verse se encuentran figuras del teniente coronel, «uniformes y armamento de esta época, material bibliográfico y amplios paneles explicativos», dijo el edil.


Esta no será la única muestra que podrá visitarse. Una segunda versará sobre la evolución de Melilla desde aquellos combates hasta la actualidad.
Pero sin duda el gran atractivo de este día, sin desmerecer a los anteriores, será la exhibición «de vehículos anfibios blindados, piezas del armamento actual, ambulancias del ejército, antiaéreos y tanques de pequeñas dimensiones», según señaló el concejal. Todo en la plaza Manuel Tolsá.


El último día será el más emotivo. Comenzará con la colocación del busto restaurado en la figura del teniente coronel Ibáñez Marín. A continuación se hará una ofrenda floral y cerrará «un desfile militar del grupo de operaciones especiales de Rabasa en Alicante, acompañados por la banda de música militar de Valencia», concluyó.
Junto a Simón estuvieron en la visita a Melilla la concejala de Educación de Enguera, Victoria Martínez, y el arqueólogo de la población, Juan José Castellano. Allí fueron recibidos por el citado militar José Félix Moreno y por la Consejera de Cultura melillense, Simi Chocrón. Una expedición de esta ciudad visitará Enguera.


PORTAL DE XÀTIVA.. 7 de septiembre de 2009

Enguera: Parada militar en memoria del Teniente Coronel Ibáñez Marín
7 Septiembre, 2009


El ayuntamiento de Enguera ha celebrado este fin de semana el centenario de la muerte del Teniente Coronel enguerino Ibáñez Marín.
Los actos constaban de conferencias y exposiciones sobre la vida y obra de este ejemplar enguerino que perdió la vida por nuestro país en la guerra de Melilla.
El acto más destacado se celebró a las 11:00 h de la mañana en la plaza que lleva por nombre el del homenajeado y constaba de una parada militar organizada por el MOE de Alicante y el descubrimiento del busto restaurado del Teniente Coronel Ibáñez Marín. Desde las 10.30 h de la mañana contamos con la presencia del Delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, el General Adolfo Coloma, y el alcalde de la villa, Santiago Arévalo; quienes presidieron el acto.A la llegada de las autoridades al lugar del homenaje, el General Coloma pasó revista a las tropas y así comenzó el acto.Tras unas palabras del Delegado del Gobierno y del alcalde Arévalo, se procedió al descubrimiento del busto restaurado y a una placa conmemorativa donde se puede leer el discurso del alcalde de la villa de Enguera, entonces Luís Aparicio, el día de la inauguración del monumento. Después se colocó la corona de flores a los pies y la banda de cornetas de la base de acción temprana de la OTAN en Bétera, que ha acompañado en todo momento a los soldados, homenajeó a los caídos con “la muerte no es el final”
A continuación las tropas salieron a paso ligero guerrillero y se prepararon para desfilar ante las atentas miradas de los vecinos de la localidad.


---------------------------


FOTOS: -Busto de Ibáñez Marín.

- Acto en Enguera.


Los textos de esta entrada han sido facilitados por Hans Nicolás y Hungerbühler,

y la foto del busto por Javier Wagener.


NOTA: El personal de este blog ha colaborado en la exposición montada en Enguera, prestando diarios, revistas, cromos y tarjetas postales alusivas a la efemérides.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada