ÉRASE UNA VEZ MELILLA

ÉRASE UNA VEZ MELILLA
GRUPO DE ESCUELAS MIXTAS

EN EL BARRANCO DEL LOBO

jueves, 11 de marzo de 2010

Capitán Gil Sánchez ( y 2 )




D. Gabriel Gil Sánchez, capitán de Infantería del


Regimiento de Melilla núm. 59 ( y 2 )

Por: Hans Nicolás i Hungerbühler


Fallecimiento del capitán Gil

Inicialmente, al capitán Gil, se le dio por caído en el combate, cosa que se creyó hasta que un diario madrileño, “La Correspondencia de España”, dio la noticia que no era así y que estaba vivo. Dicha noticia, bajo el título “…El Capitán Gil vive…”, decía textualmente: (9).

“…Málaga (Lunes mañana). El capitán D. Gabriel Gil, a quien se creía muerto vive, por fortuna. Recibió cuatro balazos en el pecho, con orificio de entrada y de salida y dos en las piernas. Tiene además quemada la cara a consecuencia de un fogonazo. No obstante la gravedad de sus heridas, los médicos dicen que vivirá. Su esposa creyéndolo muerto trasladóse a Melilla a bordo del “Menorquin”, encontrándose con la agradable sorpresa de que era falsa la noticia de su muerte. Entre el capitán herido y su esposa, desarrollose una conmovedora escena, en la que ambos dieron rienda suelta a sus sentimientos de esperanza y alegría…”

Las noticias que daba la prensa sobre su estado eran esperanzadoras, algunos ejemplos de ello fueron:

29 de julio de 1909. (22)

Rodríguez de Celis, se limitaba a informar que el estado del capitán Gil, era grave.

26 de agosto de 1909. (20)

“…Visitando a los heridos. Hoy he visitado a los heridos que se encuentran en Hospital Militar, Casino y Teatro. Solo seis revisten alguna gravedad; los otros mejoran notablemente. Aun encuentrase en la sala de oficiales el capitán Gil, herido gravemente en el combate del día 23. Su estado es bueno, pues las heridas casi las tiene ya cicatrizadas; pero una pequeña complicación del estómago, según me dijo le tenía muy molesto, creyendo el médico que se trate de una infección…”

04 de septiembre de 1909. (21)

“…Un héroe. En el Hospital de Melilla continúa curándose el bravo capitán D. Gabriel Gil Sánchez, que en el combate del día 27 de julio (se cometió un error al escribir 27 en vez de 23), recibió cinco balazos, tres de ellos en el pecho, uno en un hombro y otro en una mano. El valiente capitán padece además, como si los cinco balazos fuera poco, fiebre tifoidea…”

Incluso, cuando falleció el 12 de septiembre, “El Imparcial” decía bajo el título “…Muerte de un héroe…”

“…En el Hospital Militar de la plaza falleció esta mañana el capitán del Regimiento de Melilla D. Gabriel Gil y Sánchez, herido en el combate del día 23 cuando luchaba heroicamente contra la horda enemiga. En los días que siguieron a aquella fecha desgraciada hubo esperanza de que sanara el bravo militar, más desgraciadamente, cuando ya había llegado a abandonar el lecho y se juzgaba próxima su total curación sufrió algunos derrames internos. Esta mañana expiró rodeado de su esposa, sus hijos y sus hermanos, que residen aquí…” (23).

El fallecimiento del capitán de Infantería D. Gabriel Gil Sánchez, tras una larga lucha por restablecerse de las heridas recibidas en el combate del 23 de julio ocurrió a las 7 de la mañana del domingo 12 de septiembre de 1909. La noticia era dada a conocer por el rotativo madrileño “La Correspondencia de España” de esa fecha, en los siguientes términos bajo el título “…Muerte del capitán Gil…” (textual) (8).

“…A las siete de la mañana de hoy ha fallecido en el Hospital el capitán del regimiento de Melilla D. Gabriel Gil Sánchez. Iba a ser operado hace tres días; pero se hubo de desistir en vista de la gravedad de su estado. El capitán Gil fue uno de los que resultaron heridos en el sangriento combate del 23 de julio.
A las cinco de la tarde de hoy se celebrará el solemne acto de dar sepultura al cadáver. Comisiones de todos los Cuerpos asistirán al entierro. El duelo será presidido por el general. Dos compañías tributarán al cadáver los honores correspondientes. Como hasta hace ocho días se creyó al capitán Gil fuera de peligro, su muerte ha producido tristísima impresión, aumentada por el alto concepto de que gozaba el finado, por sus excelentísimas condiciones personales…”

El entierro (8)
“…A la hora que ya anuncié se ha efectuado el entierro del cadáver del capitán del Regimiento de Melilla D. Gabriel Gil. Iba presidido el duelo por el hermano del difunto, el coronel Benedicto y los ayudantes de los generales Arizón y del Real. Han formado también parte de la fúnebre comitiva representaciones numerosas, Comisiones de todos los cuerpos y lucida representación del elemento civil. La compañía de Melilla que mandaba el capitán Gil en el momento del combate que le ha costado la vida ha rendido honores al cadáver. Jefes y oficiales de todas las armas llevaban las cintas del féretro. Al entierro, que, como se esperaba ha sido muy solemne, han acudido muchos paisanos…”.

La Vanguardia de Barcelona de 14 de septiembre de 1909 publicó, “…El fallecimiento del heroico militar don Gabriel Gil Sánchez, en Melilla, ha causado aquí penosa impresión. Su hermano, que es secretario de este gobierno civil, ha recibido innumerables pésames. -Cano…” (24).

Sus restos, reposan en el Panteón de los Héroes, fila 3, núm. 15. (6)

Atrás quedaban 23 años, 10 meses y 9 días de una vida consagrada al Ejército y a España, su paso por tres conflictos bélicos, “Margallo”, Cuba y la Campaña del “9” en Melilla, otro como tantos muchos, que consagraron su vida a la milicia, “una religión en la vida de los hombres honrados”.

Condecoraciones. (3)
Cruz de 1ª clase del Mérito Militar con distintivo rojo, otorgada por los méritos y comportamiento observados durante el combate en Carrizo (Isla de Cuba), el 9 de mayo de 1897. Otorgada por R.O. de 16 de octubre D.O. núm. 234.

Cruz de 1ª clase del Mérito Militar con distintivo rojo, otorgada por los méritos y comportamiento observados durante el combate en la acción de “Hoyo Padilla” en Cuba. Otorgada por R.O. de 12 de enero de 1898, D.O. núm. 9.

Mención Honorífica por todos los servicios de campaña no recompensados hasta el 10 de noviembre de 1897. Otorgada por R.O. de 29 de septiembre de 1900, D.O. núm 216.

Cruz de Carlos III, en permuta por la Cruz al Mérito Militar de 1ª clase de 1897, la cual era libre de todo gasto e impuesto. Otorgada por R.O. de 07 de agosto de 1901. (B).

Medalla de Alfonso XIII, otorgada por R.O. de 01 de mayo de 1903, D.O. núm. 70.

Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, otorgada por R.O. de 25 de agosto de 1909, D.O. núm. 191.

Otra recompensa que recibió, fue el ascenso a comandante de Infantería con antigüedad de 23 de julio de 1909. Dicho nombramiento, decía (textual):

“…Excmo Sr: El rey (q.D.g.) por resolución de esta fecha ha tenido a bien conceder el empleo de Comandante de Infantería con la antigüedad de 23 de julio último al capitán del Rgto. Infantería de Melilla nº 59 D. Gabriel Gil Sánchez, como recompensa a los extraordinarios servicios y méritos contraídos en los combates que tuvieron lugar en las inmediaciones de Melilla, siendo gravemente herido el expresado día y falleciendo el día 11 del actual a consecuencia de las heridas recibidas …” (5). Este ascenso fue publicado entre otros, en el diario madrileño “ABC” de fecha 23 de septiembre de 1909 con las siguientes palabras: (7).

“…Concediendo el empleo superior inmediato al capitán de Infantería D. Gabriel Gil Sánchez, muerto a consecuencia de las heridas recibidas en el combate contra los rifeños el 23 de julio…”

Su esposa, recibió de la Sociedad de Socorros Mutuos de Infantería, una cuota de auxilio de 1.000 pesetas según apareció publicado en el Diario Oficial del Ministerio de la Guerra. núm. 278, de fecha 10 de diciembre de 1909, previamente, había recibido igual cantidad en concepto de anticipo, según publicó el Diario Oficial núm. 253, de fecha 10 de noviembre de 1909 del mismo Ministerio. (6).

Notas de concepto a lo largo de una vida militar

Las notas de concepto con que se calificó al ya comandante de Infantería D. Gabriel Gil Sánchez, las cuales estaban firmadas por el coronel D. Miguel Primo de Rivera, el 23 de octubre de 1909 fueron: (16).

Valor : Acreditado.
Aplicación: Mucha.
Capacidad : Mucha.
Conducta : Buena.
Puntualidad en el servicio : Buena.
Salud : Buena.
Estado : Casado.
Estatura : 1 metro y 670 milímetros.

Instrucción.

En ordenanza : Mucho.
En táctica : Mucho.
En procedimientos militares : Bueno.
En detall y contabilidad : Bueno.
En teoría y práctica del tiro : Mucho.
En arte militar : Mucho.
Traduce : El francés.

Resumen de los empleos que obtuvo el comandante D. Gabriel Gil Sánchez:

24 de septiembre de 1885, Alumno.
13 de julio de 1889, Alférez personal.
21 de marzo de 1890, Alférez de Infantería por promoción.
1 de julio de 1892, Primer teniente de Infantería por antigüedad.
9 de octubre de 1897, Capitán de Infantería por antigüedad.
23 de julio de 1909, Comandante de Infantería por méritos de guerra.

Notas:
(A). Sobre la licencia concedida inicialmente de 2 meses, ampliada por dos más, la cual había sido solicitada en Santa Clara (Cuba) el 19 de septiembre de 1897, lo fue por problemas familiares relacionados con el fallecimiento de su suegro y las disposiciones testamentarias dimanadas a raíz del óbito. Además, habían enfermado gravemente su madre y su esposa doña Josefina Reyes Cañamaque y Elías, señora de Gil, motivo por el cual, su presencia era reclamada en Córdoba e Infantes (Ciudad Real). (4).

(B). Esta condecoración, procedía de canje por una del Mérito Militar de 1ª clase con distintivo rojo, solicitado el cambio por el capitán Gil. Sobre esta permuta, primero solicitando el cambio al Rey y después a la Reina, la primera firmada en Infantes (Ciudad Real), el 2 de abril de 1898 y en la cual se pedía el cambio, haciendo constar que se hallaba en situación de reemplazo por haber regresado de Cuba y, la segunda en Algeciras el 4 de junio de 1901, en la que solicitaba a cambio, la Cruz de Carlos III y en la cual, hacía constar que se hallaba destinado en el 2º de Montaña.


Para el canje de la Cruz de 1ª clase del Mérito Militar con distintivo rojo, por la Cruz de Carlos III, la primera que había sido concedida por Real Orden de 16 de octubre de 1897 y publicado en el Diario Oficial núm. 234, siendo este cambio autorizado por otra Real Orden de día 7 de agosto de 1901, y haciéndose efectivo, el día 23 del mentado mes, elevó D. Gabriel Gil Sáncez una instancia firmada en Infantes el dia 2 de abril del 98 alegando para que el mismo fuese concedido que, siendo primer teniente y destinado en Cuba, había sido propuesto para recompensa en 2 ocasiones distintas, una por el encuentro ocurrido con el enemigo en “Hoyo Padilla” el 9 de abril de 1897 y la otra, en la habida en “Canseiro” (Veguita) el 9 de mayo del mismo año.

En ambas ocasiones y publicado en el Boletín Oficial de la Capitanía General de Cuba, fue premiado por el comportamiento observado y méritos contraídos en los combates, con Cruces de 1ª clase del Mérito Militar con distintivo rojo, sencillas y sin pensión, justificaba el canje que habiendo sido resuelta la concesión de la segunda con posterioridad a la primera y, según se disponía en el Reglamento de Condecoraciones vigente en la época, la segunda debía de ser pensionada, cosa que no había sido así y que las condecoraciones debían de ser entregadas a los interesados en escala gradual ascendiente y que la Cruz de 1ª clase del Mérito Militar con distintivo rojo sencilla, ya se hallaba en sus haberes. (4)- Posteriormente y en Algeciras, manifestaría mediante escrito a S.M. La Reina, su deseo de que el canje fuese por la Cruz de Carlos III, gracia que el 23 de agosto de 1901 alcanzó.

Anexo 1 que se cita, referente a acciones y combates en Cuba en 1897. (3)
Mes de enero
Día 8, en el encuentro de “Teresa”. Bajo las órdenes de su teniente coronel.
Día 15 en el encuentro de “Breñas”. Bajo las órdenes de su teniente coronel.

Mes de febrero
Día ,2 en el encuentro de “Vizcaíno”. Bajo las órdenes de su teniente coronel.
Día 10, en el encuentro de “Lomas de la Paloma”. Bajo las órdenes de su teniente coronel.
Día 12, en el encuentro de “Lomas de la ¿Seguama”?. Bajo las órdenes de su teniente coronel, vencen a los insurrectos cubanos en el campamento que tenían en la sierra.
Día 14, en el encuentro de “El Morro”. Bajo las órdenes de su teniente coronel.
Día 15, en el encuentro del “Sitio Infierno”. Bajo las órdenes de su teniente de coronel.
Día 19, en el encuentro de “Tamarindo”. Bajo las órdenes de su teniente coronel.
Día 22, en el encuentro de “Guanayará”. Bajo las órdenes del General de División D. Luís Prats.
Día 24, en el encuentro otra vez de “Guanayará”. Bajo las órdenes del General de División D. Luís Prats.

Mes de marzo
Día 6, en el encuentro de “Hoyo Manicaragua”. Bajo las órdenes de su teniente coronel.
Día 14, en el encuentro de “Potrerillo”. Bajo las órdenes de su teniente coronel.
Día 29, en el combate de “Gracejal”. Bajo las órdenes de su teniente coronel.

Mes de abril
Día 2 de abril, en el encuentro de “Montañas del Nicho”. Bajo las órdenes de su teniente coronel.
Día 3 de abril, en el encuentro de “Guanayará”. Bajo las órdenes de su teniente coronel.
Día 7 de abril, en el encuentro de “Tamarindo”. Bajo las órdenes de su teniente coronel.
Día 9 de abril, en el encuentro de “Hoyo Padilla”. Bajo las órdenes de su teniente coronel.
Días 10 y 11 de abril, en el encuentro de “Sitio Infierno”. Bajo las órdenes de su teniente coronel.
15 de abril, en las tomas de “Buenos Aires” y “Mayaré”, donde se tomaron “Talleres de Armas”. Bajo las órdenes de su teniente coronel.
Día 21 de abril, en el encuentro de “Figueras”. Bajo las órdenes de su teniente coronel.
Día 23 de abri, en el encuentro de “Baja”. Bajo las órdenes de su teniente coronel.
Día 24 de abril, en los combates de “Quemadas Grandes”, “Loma del Rasgo”, “Mabuquinas delmedio”, y “Bocas de ¿Jualla?”. Bajo las órdenes de su teniente coronel.

Mes de mayo
Día 6, en el encuentro de “Loma de Almagra”. Bajo las órdenes de su teniente coronel.
Día 7, en el encuentro de “Loma Fabrucal”. Bajo las órdenes de su teniente coronel.
Día 8, en el encuentro de “Potrero Canseiro” y de “Veguitas”, en el que se destruyó el campamento del cabecilla rebelde, Quintín Banderas, causándole numerosas bajas. Bajo las órdenes de su teniente coronel.
Día 21, en el encuentro de “Veredas de las Trampas” en el que se tomó otro campamento enemigo, causándole muchas bajas. Bajo las órdenes de su teniente coronel.
Día 22, en el encuentro en “Lomas Veguitas”. Bajo las órdenes de su teniente coronel.
Día 24, en el encuentro de “Loma de los Santos”. Bajo las órdenes de su teniente coronel.
Día 25, en el encuentro en “Minas Ricas”. Bajo las órdenes de su teniente coronel.
Día 27, en el encuentro de “Mabujina Fantadas”. Bajo las órdenes de su teniente coronel.
Día 29, en el encuentro de “Picos Blancos”, en el que se destruyeron los talleres de talabartería y de zapatería enemigas.

Mes de junio
Día 14, en los encuentros de “Loma Guinea”, “Mabujina de en medio” y “Loma Yabunas”. Bajo las órdenes del General de Brigada D. Juan Manrique de Lara.
Día 17, en los encuentros de “Piedra Gorda y Seboruco.
Día 25, en el encuentro de “Mabujina Fontada”. Bajo las órdenes de su teniente coronel.

Mes de julio
Dia 18, en el encuentro en “Resbalosa”. Bajo las órdenes de su teniente coronel.
Su teniente coronel, era D. Enrique Vázquez Sánchez.



Fuentes:
Fotografías facilitadas por la familia del capitán Gil y Juan Díez Sánchez, de la Asociación de Estudios Melillenses.
(0). Web oficial de Villanueva de los Infantes en Ciudad Real.
(1). “El Telegrama del Rif” pág. 1, Melilla, sábado 24 de julio de 1909.
(3). “Hoja de servicio del comandante de Infantería del Regimiento de Melilla núm. 59, D. Gabriel Gil Sánchez, (AGMS).
(4). Instancias adjuntas a la Hoja de Servicios del comandante de Infantería del Regimiento de Melilla núm. 59, D. Gabriel Gil Sánchez, (AGMS).
(5). Circular adjunta a la Hoja de Servicios del comandante de Infantería del Regimiento de Melilla núm. 59, D. Gabriel Gil Sánchez, proveniente del 5º Negociado de la Subsecretaria del Ministerio de la Guerra, sellada el 23 de septiembre de 1909 e insertada en el Diario Oficial de dicho Ministerio.
(6). “Nombres para la Historia Militar de España” pág. 141, “Campaña de Melilla 1909 – 2009), de Isabel María Migallón y Eduardo Sar Quintas, ambos de la Asociación de Estudios Melillenses, primera edición 2009, Depósito Legal ML-41/2009, editado por la Comandancia General de Melilla.
(7). “ABC” 1ª edición, pág. 10, Madrid, jueves 23 de septiembre de 1909.
(8). “La Correspondencia de España”, núm. 18.841, pág. 1, Madrid, domingo 12 de septiembre de 1909.
(9). “La Correspondencia de España”,Edición de la mañana, núm.18.808, pág.1, Madrid, martes 10 de agosto de 1909.
(10). “La Correspondencia de España”, Edición de la mañana, núm.18.797, pág. 1, Madrid viernes 30 de julio de 1909.
(11). Parte oficial del combate del 23 de julio de 1909, extraído de la Hoja de Servicios del 1r teniente D. José Fernández de Guevara y Mackenna, del Regimiento de Infantería de Melilla núm. 59, adjunto a la misma a los efectos de conceder al citado oficial, la Cruz de la Orden de San Fernando. (AGMS).
(12). Declaración del General D. Pedro Del Real Sánchez Paulete, en las diligencias practicadas para la concesión de la Cruz de la Orden de San Fernando al 1r teniente D. José Fernández de Guevara y Mackenna, el 1 de enero de 1910. (AGMS).
(13). Declaración del 1r teniente D. Narciso Villalón del Regimiento de Infantería de Melilla núm. 59, en las diligencias practicadas para la concesión de la Cruz de la Orden de San Fernando al 1r teniente D. José Fernández de Guevara y Mackenna, el 10 de enero de 1910.
(14). Declaración del cabo de Infantería D. Manuel Huertas García del Regimiento de Infantería de Melilla núm. 59, en las diligencias practicadas para la concesión de la Cruz de la Orden de San Fernando al 1r teniente D. José Fernández de Guevara y Mackenna, el 18 de enero de 1910.
(15). Declaración del sargento de Infantería D. Ramón García del Regimiento de Infantería de Melilla núm. 59, en las diligencias practicadas para la concesión de la Cruz de la Orden de San Fernando al 1r teniente D. José Fernández de Guevara, el 16 de enero de 1910.
(16). “Notas de concepto del jefe del Cuerpo”, (5ª Subdivisión), Hoja de Servicio del comandante de Infantería D. Gabriel Gil Sánchez.
(17). Notas facilitadas por Juan Díez Sánchez, de la Asociación de Estudios Melillenses.
(18). “ABC” Madrid, 28 de julio de 1909.
(19). “La Correspondencia de España”, núm.18.824, pág.2, Madrid jueves 26 de agosto de 1909.
(20). “La Correspondencia de España”, núm.18.793, pág. 2, Madrid lunes 26 de julio de 1909.
(21). “La Época”, Últimos telegramas y noticias de la tarde, núm.21.143, pág. 2, Madrid, sábado 4 de septiembre de 1909.
(22). “La Correspondencia de España”, núm.18.796, pág. 1, Madrid jueves 29 de julio de 1909.
(23). “El Imparcial”, Diario Liberal, núm. 15.269, pág.1, Madrid domingo 12 de septiembre de 1909.
(24). “La Vanguardia”, Barcelona martes 14 de septiembre de 1909.
(25). Viquipedia, enciclopedia libre en Internet.

Fotos:
1.- Capitán Gil
2.- El capitán Gil en el centro y a su izquierda el laureado teniente D. José Fernández de Guevara Mackenna.
3.- Nicho donde reposan los restos del capitán Gi. Panteón de Héroes del Cementerio de Melilla
4.- Lápida en recuerdo del Capitán Gil y otros caídos el 23 de julio de 1909.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada