ÉRASE UNA VEZ MELILLA

ÉRASE UNA VEZ MELILLA
GRUPO DE ESCUELAS MIXTAS

EN EL BARRANCO DEL LOBO

martes, 17 de marzo de 2009

Ibáñez Marín en el Cementerio de Melilla


















Entierro del teniente coronel del Batallón de


Cazadores de Figueras núm. 6,D. José Ibáñez Marín






El teniente coronel José Ibáñez Marín falleció en el transcurso del combate del 23 de julio de 1909. Fue una de las cuarenta y ocho víctimas mortales habidas en aquella trágica jornada. En la que también pereció el coronel Alvarez Cabrera.


Corral Caballé en su obra "Crónica de la Guerra de Africa en 1909", nos describe su muerte y entierro:


"El cuerpo de Ibáñez Marín quedó en el campo de batalla con dos balazos en la cabeza. Su Batallón fue el que más avanzó persiguiendo al enemigo. Habiendo recibido órdenes del general Marina para que se retirase, empezó a hacerlo con el mayor orden retrocediendo en escalones.


Para proporcionar un descanso a sus fatigadas tropas, mandó hacer alto y entonces fue cuando los rifeños aprovecharon para hacer un nutrido fuego. El no haber sido encontrado por el enemigo durante la noche del 23 al 24, evitó que fuese mutilado, como lo fueron otras víctimas, ni que le despojasen de las 575 pesetas que llevaba en el bolsillo interior de su guerrera.


Con los honores marcados por las ordenanzas, el cuerpo del malogrado teniente coronel fue conducido al Cementerio; allí los soldados le tributaron otro honor no escrito en ningún reglamento, honor nacido del fondo del alma, desmotrando el cariño que profesaban al que fue su jefe.


colocado el ataud en el suelo, cerca del nicho que había de servir de sepultura, todos los cazadores de Figueras con el fusil colgado y el ros en la mano, iban desfilando, y al pasar hincaban la rodilla en tierra, besando con lágrimas en los ojos, y sintiendo en el corazón deseos de venganza, el rígido semblante de Ibáñez Marín..."


Podemos añadir la información facilitada por el diario madrileño "El Liberal", en su edición del domingo 25 de junio de 1909: "Ibáñez Marín recibió dos balazos, y ya en tierra recibió tres heridas de bala más. Había desembarcado momentos antes de entrar en acción".


Fotografías


Las imágenes de los cazadores de figueras despidiéndose del cadáver de Ibáñez Marín, constituyen unos singulares documentos iconográficos de la Campaña del 9.


Pues eran, y son, muy escasas las fotografías que se suelen tomar de los caídos en combate. Por el efecto desmoralizador que suelen provocar en el Ejército en campaña, así como población civil, principalmente entre los familiares de los soldados.


Por ello, no sorprende que la muy popular revista madrileña de difusión nacional "Nuevo Mundo", no publicara una de éstas fotos hasta su edición del 3 de octubre del mismo 1909, dos meses y medio después de captadas. Indicando al respecto: "Las circunstancias de orden interior que ocurrieron al empezar la guerra ( Semana Trágica ) nos obligaron a reservar fotografías de trágico relieve..."


E incluso muchos años después, la trascendencia de estas fotos, mereció su consideración, su inclusión en el tomo I de la colección "La España Política del Siglo XX, en fotografías y documentos", editada por Plaza y Janes, S.A. en junio de 1970.


1 comentario:

  1. Mi reconocimeino admiración y respeto por un Español como el Tcol D.José Ibañez Marin,insigne militar como muchos que regarón con su generosa sangre esta tierra Española.,desde el primer general al último sóldado,.

    ResponderEliminar