ÉRASE UNA VEZ MELILLA

ÉRASE UNA VEZ MELILLA
GRUPO DE ESCUELAS MIXTAS

EN EL BARRANCO DEL LOBO

lunes, 31 de agosto de 2009


La ciudad celebra mañana el centenario de Juan López, autor del monumento de la Plaza de España

VENTURA GARCÍA
MELILLA

Melilla celebra mañana el centenario de Juan López, uno de sus más relevantes escultores y autor, entre otros trabajos, del monumento a los Héroes de las Campañas. Recuperado para la historia por José Marqués, que descubrió en el Telegrama del Rif una entrevista publicada con motivo de la inminente inauguración de la obra, el artista será protagonista de varias actividades culturales organizadas para septiembre.
Además de contar con la colaboración de la Ciudad Autónoma para exponer una serie de fotografías del monumento, levantado desde 1931 en la Plaza de España, los impulsores de esta iniciativa han conseguido recabar imágenes del artista y de su obra que también formarán este mes parte de una muestra. La familia Gil López ha contribuido con su generosidad a recopilar retratos de Juan López, recortes de prensa y recuerdos de sus esculturas. Tanto el yerno como el hijo del melillense han enviado ya a la Ciudad Autónoma testimonios escritos de la fama que alcanzó cuando con apenas 21 años se impuso a otros artistas más renombrados en el concurso convocado por la Junta Municipal para rendir homenaje a los caídos en las Campañas de África; o cuando de nuevo el Telegrama del Rif trató de que se le concediera una subvención «decorosa» para completar su formación artística «en España y el extranjero».

Facetas
A lo largo de las próximas semanas, los estudiosos e investigadores que han redescubierto la figura del escultor para el gran público ofrecerán charlas con el fin de dar a conocer más detalles de un melillense que fue amante de la fiesta nacional, poeta, dibujante, actor, boxeador, enamorado de su tierra, enemigo de competir con otros compañeros y, durante unos minutos y como consecuencia de una ocurrencia de su padre, también acróbata en la estación del Mediodía.

http://www.diariosur.es/20090831/melilla/ciudad-celebra-manana-centenario-20090831.html

Diario SUR, edición Melilla, 31 de agosto de 2009.


FOTO: El escultor Juan López modelando la cabeza de un niño.



NOTA

Con motivo de celebrarse el centenario del nacimiento del escultor Juan López , se está procediendo a la entrega a los miembros de Photowalk – Melilla participantes en la quedada que tuvo lugar el 8 de agosto, de un cartel del Centenario editado por la Ciudad Autónoma así como de un ejemplar del diario
“El Faro de Melilla” del domingo 30 de agosto donde se recuerda la efemérides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada