ÉRASE UNA VEZ MELILLA

ÉRASE UNA VEZ MELILLA
GRUPO DE ESCUELAS MIXTAS

EN EL BARRANCO DEL LOBO

viernes, 28 de agosto de 2009

UN BRINDIS AL SOL CON MÁGICA RESPUESTA


Celebración del centenario del nacimiento del escultor Juan López

Un brindis al Sol con mágica respuesta

En el mes de octubre de 2008 nuestro compañero Pepe Marqués lanzó a los cambiantes aires del levante y poniente de Melilla un brindis al Sol: La tan atrevida como desafiante propuesta de recordar, celebrar el centenario del nacimiento de un insigne melillense, Juan López López, escultor autor del emblemático monumento a los Héroes y Mártires de las Campañas, emplazado en el centro y punto neurálgico de nuestra ciudad, la Plaza de España.
Un brindis al Sol que parecía, si no condenado al fracaso, a pasar casi desapercibido y a lo sumo con un reconocimiento oficial tardío. Más el proverbial empeño, entusiasmo que pone Pepe Marqués en dar a conocer a personajes tan relevantes como olvidados de la historia de Melilla, ha dado sus frutos. Pues el Centenario se está celebrando con gran dignidad y publicidad gracias al inestimable apoyo inicial de la Asociación de Estudios Melillenses, Cronista Oficial de la Ciudad, grupo de fotógrafos amateur PHOTOWALK – MELILLA y Consejería de Cultura.

Concurso de fotografías
Faltando un mes para alcanzarse la fecha del Centenario, 1 de septiembre. Fue reavivado el brindis al Sol de Pepe Marqués. Obteniendo como respuesta por parte de Antonio Lara y Juan Díez la propuesta de celebrar un popular concurso fotográfico sobre el monumento de la Plaza de España con la colaboración del grupo PHOTOWALK – MELILLA, de cuya corta pero fecunda trayectoria iniciada por José Linares, TRAINSPOTTING, nos había informado previamente uno de sus miembros, Antonio Lara.
Sin pérdida de tiempo, pues se quería tener finalizado para el 20 de agosto, la idea fue puesta en marcha. El 3 de agosto se dio a conocer entre los fotógrafos, y cinco días después tenía lugar la “quedada” para tomar imágenes. Reunión que alcanzó gran éxito al congregar a 15 fotógrafos amateurs pero con técnica y recursos profesionales. Entregándose los premios a los seleccionados por los mismos fotógrafos el 17 de agosto.
Nuestro viejo amigo “Angelrm” con la foto número 8 resultó ganador.
Las fotos que concurrieron al evento fueron colgadas en Internet y tanto los participantes como premiados, fueron obsequiados con libros de imágenes de la ciudad facilitados por la Consejería de Cultura.

Exposición y cartel
Tras el éxito de concurso fotográfico y su notable repercusión en los medios de comunicación de la ciudad, que dieron gran cobertura, incluso destacaron en sus portadas. Así como que fuera de concurso Novomig, miembro de PHOTOWALK realizara una bella composición alusiva al escultor y su monumento más señero. Todo ello alentó a que la Consejería de Cultura se involucrase aún más y patrocinara una exposición de las fotos que concurrieron al concurso así como del escultor y algunos de sus trabajos, procedentes del archivo de la familia del artista.
El anuncio de la exposición y presentación del cartel tuvo lugar el 24 de agosto en el Palacio de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla, por la Consejera de Cultura, Simi Chocrón, acompañada por Antonio Bravo, Cronista Oficial de la Ciudad y Pepe Marqués, investigador local miembro de la Asociación de Estudios Melillenses que tras más de diez años de pesquisas logró ponerse en contacto con los familiares de un escultor centenario: Juan López López.
Y es que a veces los anhelos, los sueños, los brindis al Sol, por la mágica participación de mucha gente de bien, se convierten en realidad.

Programa de Feria
El homenaje del Pueblo de Melilla a la figura del escultor Juan López también se ha hecho presente en las Fiestas Patronales en honor de Nuestra Señora la Virgen de la Victoria. Gracias a la enorme sensibilidad y melillismo de Andrés Hernández Pozo, publicista, locutor, guionista, escritor y pintor que año tras año, desde 1975 con el apoyo del comercio local ha venido editando esmerados programas de festejos.
Programa que este año desborda nostalgia al ser el último que con su firma salga a la calle, pues después de muchos años de trabajo se tiene ganado el descanso.
Un programa de por sí histórico que además realza su valor con un interesante artículo de José Marqués López sobre el escultor Juan López y su obra más conocida: el monumento a los Héroes y Mártires de las Campañas de Africa.

Juan Díez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada