EL INTENTO DE HUELGA DE AGOSTO DE 1909
Inmersa Melilla en las operaciones militares iniciadas en julio de 1909, se hizo necesario agilizar los movimentos del puerto construyendo un embarcadero provisional en las cercanías del actual Club Marítimo. Dada lo urgente de la situación, se trabajaba día y noche en dichas obras, estableciéndose turnos con salarios diferentes según el turno. Los trabajadores del turno de día cobraban un jornal de 4 pesetas y los del turno de noche 9 pesetas.
Esta situación debió de generar tensiones laborales que desembocaron en un conato de huelga que fue sofocada por las autoridades militares expulsando de Melilla a los obreros más comprometidos con la huelga y empleando a soldados en su lugar. Aunque en El Telegrama del Rif no se dice nada de este conflicto laboral, si lo recogen los diarios: La Correspondencia de España del 11-08-1909, La Vanguardia y El Diario de Almería de igual fecha. Lo que si recoge El Telegrama del Rif es la llegada a Melilla desde Málaga de 80 obreros, 35 contratados por la Junta de Obras del Puerto y el resto por la Trasatlántica. ¿Vendrían a suplir a igual número de obreros despedidos por su implicación en la huelga?
Por Carlos Esquembri
( de la Asociación de Estudios Melillenses )
Esta información procede del blog: http://melillaizquierda.blogspot.com/
Imágenes: Embarcadero Provisional en el Puerto de Melilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario