ÉRASE UNA VEZ MELILLA

ÉRASE UNA VEZ MELILLA
GRUPO DE ESCUELAS MIXTAS

EN EL BARRANCO DEL LOBO

domingo, 18 de octubre de 2009

LA COLONIA GUELL REMEMORA LA ESPAÑA DE 1909



"CELEBRACIÓN TRADICIONAL EN UNA JOYA ARQUITECTÓNICA

BAIX LLOBREGAT


La Colonia Güell revive la Semana

Trágica con una función callejera

DAVID PLACER : El Periódico de Catalunya. BARCELONA 17 de octubre de 2009.


La fiesta del modernismo, que se celebra cada año en la Colonia Güell, en Santa Coloma de Cervelló, revivirá en esta edición la revuelta de la semana trágica que terminó hace 100 años con disturbios y actos de sabotaje producidos por los trabajadores y obreros que se negaban a dejar sin sustento a sus familias por ir obligados a la guerra con Marruecos. Los momentos cruciales del acontecimiento histórico se rememorarán hoy y mañana en la Colonia Güell, donde decenas de voluntarios se visten de época y salen a las calles para contar los episodios más destacados de la época modernista.


El Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló espera una afluencia masiva de público y calcula que el festejo podría reunir a unos 10.000 visitantes las mañanas de hoy y domingo hasta las 14.00 horas, cuando terminará la celebración con una comida popular.


Este año, la fiesta del modernismo tendrá dos escenarios principales. Uno de ellos representa la Caja Recluta, donde los obreros y trabajadores debían inscribirse para acudir a la guerra contra Marruecos que se había cobrado la vida de decenas de alistados catalanes.Allí, actores aficionados y vecinos representarán algunas de las escenas propias de la época en una obra de unos 10 minutos de duración que comienza a las 11 de la mañana y que se repetirá de forma consecutiva.


Junto a la representación, se dramatizará a los «mozos de cuota» y se verá cómo las familias pudientes de la época pagaban unos 6.000 reales (que vienen a ser unas 1.500 pesetas, una pequeña fortuna para la época) para librarse de las obligaciones militares.


En el escenario, los voluntarios también explicarán la función de las empresas aseguradoras del momento, que cobraban una cuota a las parejas que tuvieran un niño para que, al cumplir la mayoría de edad, se salvara del servicio militar.


La curiosidad que será divulgada durante la obra es que el empresario Eusebi Güell, propietario de la famosa colonia a la que da nombre, poseía una de estas aseguradoras que se encargaban de garantizar que las misiones de guerra fueran solo preocupaciones de pobres.


FÚTBOL Y PIANO

Las representaciones culturales también incluyen la simulación de un partido del equipo de fútbol de Eusebi Güell (una entidad que todavía goza de buena salud), que sirvió de cantera para formar a muchos jugadores del FC Barcelona y del Espanyol.«Dado que la representación de la semana trágica tiene un aspecto dramático, quisimos incorporar un número más festivo y alegre», comenta Montse Vilajuliu, presidenta de la asociación La Colònia Modernista, responsable de organizar los actos populares. Las celebraciones también incluyen una función de piano protagonizada por una cantante que ensaya un número junto a su pianista. La zona fue reconocida por la gran cantidad de vecinos que disponen de piano en sus casas, una costumbre cultural que es muy poco habitual en el resto de las poblaciones de la comarca".

Información facilitada por nuestro compañero Hans Nicolás y Hungerbühler.


Y el texto original se ha extendido, para su mejor lectura, transformando los puntos y seguidos en puntos y aparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada