ÉRASE UNA VEZ MELILLA

ÉRASE UNA VEZ MELILLA
GRUPO DE ESCUELAS MIXTAS

EN EL BARRANCO DEL LOBO

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Finalizando una etapa: Escultor Juan López ( 1909 - 2009 )







Cerrando el círculo de un Centenario

Después de algunos años de constante y minuciosa investigación por parte de nuestro admirado amigo Pepe marqués. Parece que hoy puede dar por finalizado su titánico esfuerzo en pos de la localización primero en Madrid y finalmente en Barcelona de la familia directa del escultor melillense Juan López López, cuyo centenario de su nacimiento celebramos en estas fechas en Melilla con una exposición gracias a la colaboración de Photowalk – Melilla.
El trabajo e incluso cicatrices ganadas por Pepe Marqués en mil y una cabalgada tras instituciones, políticos y periodistas melillenses merecen un grande y sincero reconocimiento público.




Contactar con los familiares en Barcelona del escultor, antes de que el tiempo siguiera oscureciendo recuerdos, nos ha posibilitado conocer en su integridad el genio del artista, su fecunda y para nosotros entrañable trayectoria plástica y humana. Y dado lugar a que podamos celebrar su centenario con una magnífica exposición en la Biblioteca Pública, emblemático edificio desde cuya fachada principal se contempla al soldado que mira al Gurugú, elemento destacado del conjunto escultórico realizado por Juan López en memoria de los Héroes y Mártires de las Campañas de Marruecos. Inaugurado en septiembre de 1931 luego de que en el año 1927 se diera por finalizada la pacificación del Protectorado.

Mucho se ha escrito, divulgado sobre el escultor centenario y su obra. Más aún queda bastante por desvelar, todo un mundo que apenas se ha abierto y nos depara grandes sorpresas y satisfacciones.
Innumerables documentos escritos y gráficos recogen el protagonismo en Melilla del monumento a los Héroes y Mártires, y a modo de ejemplo ofrecemos en esta entrada un dibujo de “Recio” del año 1967 y publicado en el programa de Fiestas de Melilla de septiembre de 1971, una publicación editada por nuestro amigo el publicista, escritor y artista pintor Andrés Hernández. Así como la Orden General de Plaza del día 16 de agosto de 1927, donde se informa de la colocación de la primera piedra de la obra señera de nuestro escultor, e imagen del cartel realizado para divulgar la exposición.
Juan Díez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada