ÉRASE UNA VEZ MELILLA

ÉRASE UNA VEZ MELILLA
GRUPO DE ESCUELAS MIXTAS

EN EL BARRANCO DEL LOBO

miércoles, 11 de noviembre de 2009

MONUMENTO EN GRANOLLERS: 1909 - 1927




Granollers: 1909 - 1927
EL MONUMENTO A LOS MUERTOS
EN LAS CAMPAÑAS DE MARRUECOS






Una vez concluida la guerra de Marruecos que entre los años 1909 y 1927 ensombreció y vistió de luto muchos hogares de españoles y marroquíes, en numerosos lugares de nuestro país se descubrieron placas y monumentos en recuerdo de aquellos que sucumbieron en aras de la Patria. El más conocido de ellos es el emplazado en la Plaza de España de Melilla, en memoria de los Héroes y Mártires de las Campañas, obra del escultor melillense Juan López, pero junto a él



se erigieron otros que tuvieron menos protagonismo e incluso desaparecieron, como fue el inaugurado en Granollers en el año 1929.






De este monumento pasamos a ocuparnos a continuación, ofreciendo detallada información, tal como la ofreció el prestigioso diario de Barcelona "La Vanguardia"( Hemeroteca virtual ). Así como aportando imágenes del acto de inauguración tomadas en su día por la revista "Mundo Gráfico".


Diario La Vanguardia. Barcelona, 21 de agosto de 1928, pág. 8

Un monumento a los muertos en Marruecos

Dice La Hoja Oficial: Se nos asegura que el Rey vendrá a Barcelona en el próximo mes de octubre, pasando una temporada, como todos los años, en nuestra ciudad. Coincidiendo con su estancia aquí en Barcelona, se celebrará en Granollers el acto de la colocación de la primera piedra del monumento que ha de erigirse en una plaza de aquella población en memoria de los muertos en Marruecos.
En el monumento, que decorará una estatua simbolizando la Patria, se inscribirán los nombres de los capitanes Roca y Ostariz, primero y último de los muertos en África naturales de Granollers, y los de todos los soldados dados heridos y muertos del batallón expedicionario de Estella. Además, serán nombrados hijos adoptivos de Granollers todos los pertenecientes a dicho batallón que tomaron parte en la campaña de Marruecos concediéndoles a todos los componentes de la indicada fuerza las prerrogativas de naturales de aquella ciudad.
Al inaugurarse el monumento se encenderá una luz, que arderá perpetuamente, hallándose al cuidado de los niños de las escuelas públicas de Granollers, y todos los automóviles que pasen por aquel lugar estarán obligados a detenerse unos momentos, para lo cual se montará un servicio continuo cargo de la guardia urbana.
La obra se hará por suscripción pública entre los vecinos de Granollers y pueblos comarcanos, y todos los Ayuntamientos del partido judicial nombrarán hijos adoptivos a todos los que integraban el batallón de Estella cuando tomó parte en la campaña de Marruecos.
El jueves próximo se reunirán los alcaldes y jefes de Unión Patriótica del partido de Granollers para comenzar los trabajos preliminares a la erección del monumento a los muertos en la guerra de África.

( En la misma página de este periódico también se informaba de que La Unión Patriótica del partido judicial de Arenys de Mar había decidido exteriorizar su adhesión y gratitud hacía el dictador Miguel Primo de Rivera, nombrándolo hijo adoptivo, así como otorgando su nombre a una calle, en cada una de las poblaciones de la comarca )

Diario La Vanguardia. Barcelona, 21 de mayo de 1929

Corresponsal. Hemos recibido para su inserción la siguiente alocución, que ha merecido la equiescencia entusiasta del distrito.«Todos los pueblos del distrito judicial de Granollers del Valles, por razones del más puro sentimentalismo y de la más noble sinceridad patriótica, nombraron hijo adoptivo al Batallón de Montaña de Estella, de guarnición en Granollers. Unidos ya pueblo y Ejército por el mismo vínculo de parentesco espiritual, el distrito quiere erigir un monumento que perpetué la memoria de sus muertos en África.
Esta necesidad, esta voluntad del Valles, se la impone el azar del destino, que. en la epopeya africana parece que escogió de modo singularmente maravilloso, la sangre y la vida de sus hijos. El capitán Francisco Roca, héroe en 1909, muere al iniciarse la cruenta lucha. Otros hermanos nuestros ofrecen abnegadamente su vida en el largo transcurso de la misma. El capitán Luis Ostariz, héroe en 1927, muere al terminarla. ¡Triste coincidencia! El trágico abrazo de amor inmenso a la patria que la muerte, a través de tantos días de dolor y de tantas horas de amargura, hace dar a estos dos hombres, soldados hijos queridos del Valles, inspira y demuestra con la fuerza soberana de una aparición milagrosa, que en este puñado de tierra española, es donde toda España debe rendir homenaje de cariño, de gratitud y de memoria a los que en África, dando la vida, supieron enaltecer la patria y llevarla gloriosamente a la victoria de la paz y de la civilización. Mas precisamente por esta misma causa, tan sagrada, la ideal y símbolo del monumento no fueron sugeridos ni pueden estar basados en un menguado egoísmo personal, ni en ningún mezquino interés local, sino sólo en el amor de todos, en el deber mis sublime de la ciudadanía. ¡Una obra de amoral recuerdo de los muertos en la campana de África! ¡Un homenaje al Ejército! Esto es, en suma, lo que todos los pueblos de Granollers ofrecen a España, y lo que España, emocionada, acepta, porque siempre es madre generosa porque siempre es nación agradecida. Y bajo estos auspicios, el monumento, se erigirá solemne. S. M. el Rey y su Gobierno asistirán al acto de la inauguración; la Exposición In- ternacional, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Barcelona y otras muchas entidades y personas, todos, todos, contribuyeron ya o prometen su concurso, con la gallarda gentileza que da el querer cumplir una, obligación ciudadana; con el entusiasmo y devoción con que se ofrece una exquisita y grata ofrenda. Así ha de ser; así debe ser. ¡Honremos a los que nos…



Diario La Vanguardia. Barcelona, 4 de octubre de 1929

LA INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO A LOS



MUERTOS EN LA CAMPAÑA DE ÁFRICA
Mañana, a las cuatro y media de la tarde, se efectuará la inauguración del monumento erigido por el partido judicial de Granollers, a los muertos en la campaña de África. Al té con que la comisión organizadora obsequiará a SS. MM y AA. RR., concurrirán las autoridades de Barcelona y locales, diputados, miembros de las Comisiones permanentes municipales de Barcelona y Granollers, jefe provincial y junta asesora de Unión Patriótica y comisario regio del Puerto Franco. Además, podrán concurrir también los alcaldes del partido de Granollers e individuos de la Comisión organizadora citada, que deberán recoger la indispensable invitación en la secretaría del Ayuntamiento de la mencionada ciudad. Para asistir al acto de la inauguración del monumento el capitán general ha designado una comisión integrada por oficiales de todos los cuerpos de la guarnición, siendo presidida por el general don Miguel Carbonell. La Comisión gestora del monumento obsequiará con un te a los Reyes e infantas, al cual concurrirán las autoridades de Barcelona y locales, diputados, miembros de las Comisiones permanentes municipales de Barcelona y Granollers, jefe provincial y Junta asesora de Unión Patriótica y comisario regio del Puerto Franco. Además, podrán concurrir también los alcaldes del partido de Granollers e individuos de la comisión organizadora citada, que deberán recoger la indispensable invitación en la Secretaría del Ayuntamiento de la mencionada ciudad. El conde del Montseny, con motivo de dicha ceremonia, ha invitado al general Sanjurjo para que asista a ella, dirigiéndole el siguiente telegrama: «Inaugurando el sábado 5 actual monumento que erige partido de Granollers a los hijos del mismo y jefes, oficiales y soldados batallón de cazadores Estella que guarnece dicha ciudad muertos en África, tengo el honor, como presidente de la comisión organizadora, de invitarle a tan patriótico acto, que conmemora además las páginas gloriosas de la pacificación zona nuestro protectorado Norte de África, en la que Vuecencia tomó tan directa y activa parte. Le saludo con afecto.»

La Vanguardia. Barcelona, 6 de octubre de 1929

GRANOLLERS.- (PROGRAMA INAUGURACION MONUMENTO)
Reina grande expectación, tanto en nuestra ciudad como en los pueblos del distrito', ante la gran solemnidad que se prepara con la inauguración del monumento dedicado a los muertos en África. La asistencia de la familia real para inau- gurar el monumento ha despertase inusitado entusiasmo, revistiendo la fiesta caracteres de magno acontecimiento. El programa a seguir, salvo alguna variación que pueda presentarse, es el que a continuación detallamos. La regia comitiva llegará a Granollers antes de las cinco, entrando a la ciudad por el puente del Congost, siguiendo por las calles del Rech. Clavé, Francisco Torras Villa hasta la plaza de Guimerá. La bendición del monumento se efectuará con toda solemnidad por el doctor Miralles, acompañándole varios señores obispos. El Orfeó Granóllerí, atendiendo indicaciones de nuestro alcalde, colaborará a la fiesta, interpretando el «Ave Verum», bajo la dirección de su director el maestro don Mariano Bataller. Asistirán a la misma una compañía de In-fantería de Marina y una banda militar de Barcelona, que amenizará el acto, juntamente con la del Batallón de Estella.

Durante la ceremonia una escuadrilla de aviones y el dirigible de la aeronáutica, volarán arrojando flores al monumento. Su Majestad, una vez finida la bendición, impondrá a los más próximos parientes de las victimas a quien el monumento va dedicado, la medalla conmemorativa del solemne acto. En el entoldado que se está levantando se servirá un lunch, en el cual, a más de SS. MM. y AA. RR.. concurrirán solamente los invitados al acto si dificultades no lo impiden, se da como seguro la instalación de potentes altavoces en la plaza de Guimerá, con el fin de radiar los discursos por la emisora de radio Barcelona.—Corresponsal.
PARETS DEL VALLES
Gran parte de la población se prepara para asistir al homenaje que en Granollers se celebrará el próximo sábado en honor de los combatientes de la comarca que dieron su vida por la Patria. Dicho acto promete ser muy concurrido por ser presidido por Su Majestad el Rey, las autoridades de esta localidad, la Unión Patriótica y alumnos de escuelas asistirán también en corporación.


La Vanguardia. Barcelona, 6 de octubre de 1929, pág.8


EL REY EN GRANOLLERS. ASPECTO DE LA CIUDAD
Ayer tarde tuvo efecto en la vecina población de Granollers el acto de la inauguración oficial del Monumento a la memoria de los jefes, oficiales y soldados del regimiento de Cazadores de Estella, naturales de dicho partido y fallecidos en África en cumplimiento de sus deberes patrios. Con tal motivo la ciudad presentó desde primeras horas de la tarde inusitado aspecto de animación, ya que a pesar de no mostrarse el tiempo muy propicio a la fiesta, eran innumerables los forasteros llegados a Granollers para asistir al solemne acto. Los balcones lucían colgaduras y en los domicilios sociales de las entidades principales ondeaba la bandera nacional. En las calles que conducen desde el puente sobre el río Congost hasta la calle de José A. Clavé, formaban las representaciones del partido de Unión Patriótica con sus -respectivos estandartes y jefes locales, así como los niños de las escuelas que lucían pequeñas banderas españolas.
La animación a que nos referimos fue en aumento alrededor de las cuatro de la tarde, hora en que comenzaron a llegar los autos de Barcelona, conduciendo las autoridades y representaciones oficiales de nuestra ciudad.
EN LA PLAZA DE GUIMERÁ
En la Plaza de Ángel Guimerá, situada entre la calle de José A. Clavé y la carretera de Barcelona, ha sido construido el monumento a los soldados fallecidos, del que nos ocupamos oportunamente. Alrededor de la citada plaza fueron levantadas dos tribunas: a la derecha la tribuna regia a la que daba fondo un hermoso tapiz de la Real fábrica y en frente la reservada a los invitados y corporaciones oficiales. Aguardando la llegada de las Reales personas se congregaron frente al Monumento, entre otros, los tenientes de alcalde… el teniente coronel del regimiento de Montaña, don Vicente Lafuente, que mandaba las fuerzas de su regimiento, que estaban situadas con bandera y música en la calle de Clavé; el letrado señor Coma Pedro …
La Junta organizadora del Monumento representada por los dipu-tados provinciales señores Torras, Mariraón, y los señores Serra y Flaquer; el comisario general de Vigilancia señor Sánchez, …Somatenes señor Suso… de Badalona señor Sabaté, con algunos concejales de aquel Ayuntamiento; el autor de la escultura del monumento señor Navarro; el señor Bernabé, por la Junta de la Casa provincial de Caridad, con el señor Noguera, secretario; los capitanes de los mozos de las Escuadras señor Albert Despujol y Carranza.
Junto a la Plaza estaban formados los Somatenes con la bandera de qué es madrina la Infanta Doña María Cristina y en un ángulo junto a la tribuna de invitados, estaban los cantores del Orfeón Granolleri, tocadas con clásicas mantillas blancas las jóvenes que de él forman paste. En la tribuna reservada a los familiares de los que fallecieron en campaña estaban las familias del coronel don José Padro Cusco; de los capitanes don Luis Ostariz y don Francisco Roca y de los soldados Vicente Illa Amat, Juan Cusco Ponsa, José Margenat Vallderiola; Calixto Palau Florensa, Antonio Gurrí, Juan Vicens, José Parcerisas, Isidro Font, Juan Prims, José Boix, José Roca Bernet, José Roca Turró José Roca. José Terrades Torrents, José Banco Corderas y José Matencio.
La tribuna de invitados estaba casi totalmente ocupada por distinguidas familias de los concejales y diputados provinciales.

LA LLEGADA DE S. M.
A las cinco y cuarto de la tarde llegó en auto a Granollers Don Alfonso acompañado de los Infantes Doña María Cristina y Don Alfonso de Orleans; vicepresidente del Gobierno general Martínez Anido; mayordomo duque de Miranda; jefe del Cuarto Militar conde de Xauen gentilhombre conde de Perelada; siendo recibidos a la entrada de la ciudad por el alcalde don Paulino Torras y por el capitán general señor Barrera, acompañado de su ayudante… Después de haber saludado el señor Torras (don P.) en nombre de la ciudad al Soberano, un grupo de niñas de las escuelas nacionales ofreció a la Infanta un precioso ramo de flores.
El Rey seguido de sus acompañantes, se dirigió a la calle de Clavé, donde le fueron rendidos honores por las fuerzas del regimiento de Montaña, a las que revistó pasando seguidamente, entre clamorosas salvas de aplausos, que no se habían interrumpido desde su llegada y frenéticos vivas, a ocupar la tribuna regia.
EL ACTO
Ya en ellas y acalladas las explosiones de entusiasmo, el conde del Montseny pronunció un discurso diciendo que el hecho de haber sido nombrado presidente de la Comisión ejecutiva del monumento de Granollers a los muertos en África, era el que motivaba que hiciera sentir su voz en aquellos momentos, ya que uno cualquiera de sus compañeros en dicha comisión contaba con mérito suficiente para ocupar su lugar en aquel momento. Dijo que el monumento que iba a ser inaugurado, es flor de patriotismo y que ha sido construido para que a través de las mudanzas de las edades sea un rayo de eternidad que recuerde a las generaciones venideras que unos hijos de Granollers, cumpliendo el sacrificio que el bien de la patria les imponía, ofrendaron su vida por un ideal. Expresó la rapidez con que ha sido llevada a la práctica la iniciativa, que ha tomado forma tangible en un lapso de trece días, y afirmó que ello ha sido posible porque las lágrimas de las madres habían levantado ya en los pechos sendos altares a los héroes fallecidos y por el fervor con que se aplicaron al trabajo los obreros encargados de realizarlo, que han sabido comprender que no era con piedras con lo que elevaban el monumento, sino con pedazos del corazón de aquéllas. Terminó diciendo que los que mueren por España viven eternamente en su gratitud.
A continuación del anterior discurso, que fue muy aplaudido, el vicepresidente del gobierno manifestó que S. M. estaba asistiendo al acto que se celebraba con verdadera satisfacción, porque le era dable comprobar el patriotismo de un distrito que por encima de los pesares y de las angustias pone el bien de la patria. Dijo que en su reciente excursión por tierras de Francia ha podido observar cómo en casi todas las poblaciones, incluso en aldeas humildes, se levanta el monumento al soldado desconocido, para perpetuar la memoria da aquellos que sucumbieron por defender la independencia de su suelo, agregando que los españoles tienen igualmente una imperecedera deuda de gratitud para con aquellos que sucumbieron en campos africanos por la causa de la civilización. Por último dio en nombre del Rey las gracias por la brillantez que había revestido la fiesta y por las demostraciones de afecto de que habían sido objeto las reales personas, terminando con un viva al Rey y otro viva a España, que fueron entusiásticamente correspondidos. Terminados los discursos, Don Alfonso, acompañado del conde del Montseny, se dirigió al pie del monumento, donde tiró de un cordón, descubriéndolo, a los sones de la Marcha Real. Permaneció el Rey en rígido saludo militar ante el monumento, mientras duró aquélla, entre una estruendosa ovación en la que se escucharon frenéticos vivas.
Seguidamente el Rey, acompañado de Doña María Cristina, del general Barrera, conde del Montseny y del escultor señor Navarro, recorrió la base del monumento, examinándole detenidamente. De regreso a la tribuna regia, el conde del Montseny entregó a S. M. la medalla de oro acuñada por el Ayuntamiento a la memoria de los fallecidos y luego las que fueron entregadas por manos del soberano a cada uno de los familiares de aquéllos. El momento fue de gran emoción.
DESFILE : MERIENDA
Después del reparto citado comenzó el desfile, por las fuerzas del cuarto de Montaña, que lo hicieron en columna de honor, frente a S. M., a los acordes de marchas ejecutadas por la banda del regimiento de Jaén. A continuación desfilaron los somatenes y por último los niños de las escuelas y representaciones… El desfile duró largo rato. Una vez terminado, el Rey, acompañado de…”

La Vanguardia. Barcelona,24 de marzo de 1966.- pág. 39

GRANOLLERS:
REFORMAS EN LA PLAZA DE LOS CAÍDOS
El tránsito rodado circulará por su parte central. La antigua plaza de la Corona de Aragón va a sufrir transformación retornará, más esbelta, a los tiempos de antes del año 1929, en que el escaso tránsito discurría por su centro a ser desplazada la Cruz de los Caídos a uno de sus laterales, ya que así lo exige el tránsito actual. Sus laterales, que cincuenta años atrás sirvieron para zona de prácticas de la Academia Militar de Cadetes allí, establecida servirán para aparcamientos.
Para edificar en ella el monumento a los caídos en tas guerras de África, la entonces plaza de Ángel Guimerá, en el mencionado año de 1929, empezó su transformación, inutilizando el paso central de vehículos que debía discurrir por su correspondiente derecha según la dirección de los mismos. Aquel monumento, que en su día fue inaugurado por el rey Alfonso XIII y el presidente del Directorio Militar general Primo de Rivera ( sic ), y que, destruido posteriormente, fue reemplazado por la Cruz de los Caídos, cede su emplazamiento a una necesidad cada día más apremiante, como lo es el de la circulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada