ÉRASE UNA VEZ MELILLA

ÉRASE UNA VEZ MELILLA
GRUPO DE ESCUELAS MIXTAS

EN EL BARRANCO DEL LOBO

viernes, 19 de febrero de 2010

Nombres para la Historia de España


El rincón de Aranda
“Nombres para la historia militar de España (Campaña de Melilla 1909-2009)”


Juan J. Aranda


Tengo en mis manos el libro titulado: "Nombres para la Historia Militar de España" que ya, sus autores, presentaron el 21 de enero en el Casino Militar, y la verdad, lo digo de todo corazón, y también, si me lo permiten, con un alto grado de emoción, porque es uno de los libros más esclarecedores de cuantos se han escrito, y publicado, sobre la Guerra de 1909, ("Barranco del Lobo").

Sus autores son: Eduardo Sar Quintas e Isabel María Migallón Aguilar. Eduardo nació en La Coruña, y apenas puso sus pies en nuestra ciudad, se enamoró de ella, y de nuestra Historia, que es la de España; es militar: Cabo 1º de La Legión, intelectual, que compagina sus estudios de Técnico Superior de Comercio Internacional, con los de Trabajo Social, en la UNED. Es también: colaborador de la prensa local, y miembro de la Asociación de Estudios Melillenses. De Isabel, también pertenece a la AEM, y como muchos lectores saben, es melillense, Licenciada en Geografía e Historia, y desde siempre ha sentido un profundo interés por conocer la verdadera Historia, con mayúsculas, de nuestra ciudad.

Yo creo, y quizás no me equivoque, que una de sus ilusiones, no cumplidas, hubiera sido vestir el uniforme castrense. Es Ayudante Técnico del Archivo Central (Hospital del Rey). Como bien se puede leer en una de las solapas: entre legajos, y libros, que guardan con celo nuestra Historia, nace su verdadera vocación de investigadora, que canaliza en dos aspectos: el del siglo XVIII, y los militares fallecidos en las Campañas. El Padrón de Joseph de Osorno de 1753 le sirvió de base para elaborar un estudio sobre el mismo, y la población de aquéllas fechas, que publicó en 2008.

Como bien dice en el prólogo, D. César Muro Benayas, Comandante General de Melilla: se trata de desempolvar del olvido una serie de nombres, de una gran mayoría de españoles, que dieron, lo más preciado que tenían: sus vidas, por defender el honor de España.Este estudio, que yo le pongo el adjetivo de magna obra, está solidamente construida por dos personas sencillas, intelectuales, amantes de la verdadera Historia de nuestra ciudad; que han trabajado con laboriosidad, y con un altruismo inconmensurable, durante más de cinco años.


En conversaciones con ambos, me comentaban que se quedaron impresionados por las ofertas de colaboración de los distintos ayuntamientos de España, donde eran nacidos los militares muertos en las Campañas. Por ello creo que si consultáramos el nomenclátor de las ciudades y pueblos de España, pienso que muy pocos de ellos se podrían contar de no haber tenido un natural, que no haya servido a la Patria, en nuestra ciudad, o que haya entregado su vida por aquélla.

Por ese motivo creo que esta obra, que es la recuperación de los nombres de todos los héroes muertos y enterrados en nuestro Cementerio de La Purísima desde 1892 hasta 1927, que fue el final de las Campañas, no debiera quedar en los anaqueles de las librerías, como adorno, ni tampoco guardado en un cajón.

Este libro es una obra de consultas, para estar en las bibliotecas de las escuelas, institutos, y universidades, para que todo amante de nuestra Historia lo consulte; por la honradez, y fiabilidad, que han empeñado estos dos intelectuales, en confeccionarlo.Desde estas humildes líneas quiero agradecer: a la Comandancia General de Melilla, y muy particularmente a su Comandante General, D. César Muro Benayas, por la edición de esta "Joya Histórica", una verdadera gran obra, que en tiempos de crisis, haya salido a la luz, en nuestra ciudad. Y como no, a sus autores: Isabel María Migallón y Eduardo Sar, por su trabajo, por su tesón y por el amor que sienten por nuestros héroes, rindiéndole el sentido, y merecido homenaje, ya que sin ellos, que descansan en las fosas de La Purísima, nuestra ciudad: Melilla, no sería lo maravillosa que la vemos en la actualidad, y que siga manteniendo, a pesar de los siglos, su cultura española, europea, y por ende occidental.

Artículo publicado en el diario "Melilla Hoy", el viernes 19 de febrero de 2010.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada