ÉRASE UNA VEZ MELILLA

ÉRASE UNA VEZ MELILLA
GRUPO DE ESCUELAS MIXTAS

EN EL BARRANCO DEL LOBO

domingo, 27 de junio de 2010

PAÑUELO DE SEDA

Pañuelo de seda con mapa del Marruecos español

Para realzar acontecimientos y eventos diversos, a lo largo de los años en España se han puesto en circulación pañuelos de seda con imágenes impresas alusivas al acto que se pretende inmortalizar.
Este es el caso del pañuelo de seda puesto a la venta en Melilla en 1913, y creemos que en otros muchos puntos de España, referente a la finalización de las conversaciones entre España y Francia que dieron lugar a la implantación del Protectorado en Marruecos.
Novedoso pañuelo del que se hizo eco el diario melillenses El Telegrama del Rif en su edición del 7 de enero de 1913:



“Un documento
Acaba de recibirse en esta Plaza ( Melilla ) un documento de verdadera actualidad. Apenas terminadas las negociaciones franco – españolas sobre Marruecos, ya pueden todos conocer la extensión de la zona de influencia de España.
Se trata de un precioso pañuelo de seda que representa el mapa de dicha zona, coronado por los retratos de Sus Majestades los Reyes de España. En el mismo se ven los valientes soldados de las distintas armas y cuerpos…
Depositario para Melilla y la provincia del Rif: Malpartida Hermanos”.

Croquis de bolsillo
Similar a los pañuelos de seda, serían los croquis de bolsillo que puso a la venta en el mes de septiembre de 1921 José Cabrera Gómez ( Almuñecar,1883 – Melilla, 1950 ), propietario de la papelería La Española, ubicada en la calle principal de Melilla. Quien, distribuyó en exclusiva en la zona un croquis de bolsillo muy útil para los militares españoles desperdigados bélicamente por el entorno geográfico de nuestra ciudad. Y años después, en 1924, nuevamente puso en circulación otro croquis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada