ÉRASE UNA VEZ MELILLA

ÉRASE UNA VEZ MELILLA
GRUPO DE ESCUELAS MIXTAS

EN EL BARRANCO DEL LOBO

martes, 24 de marzo de 2009

La extraña "carta" de la toma de Atlaten
















La extraña “carta” de la toma de Atlaten

El viernes 26 de noviembre del año 1909, para celebrar la toma de la meseta de Atlaten: el final de la Campaña. Un desconocido soldado, del que únicamente conocemos su nombre, Luis, decidió comunicar la buena nueva a un amigo de las oficinas de Correos de Madrid, utilizando lo que tenía más a mano: una hogaza de pan.

En el mes de noviembre del año 1992 y en las páginas del diario El Telegrama de Melilla, tuvimos ocasión de divulgar esta curiosidad de la Campaña de 1909. Texto que ahora al cumplirse el primer centenario de la efemérides, reproducimos a continuación.

La meseta o peña de Atlaten se enclava a unos veinte kilómetros de Melilla, forma parte del macizo montañoso del Gurugú, siendo una de sus ramificaciones meridionales que enlaza con la meseta de Taxuda. Atlaten constituye un excelente centinela de los próximos yacimientos de Beni Bu Ifrur, donde tenían sus cotos mineros las compañías C.E.M.R. y Norte Africana. La primera de capital español y la segunda francés.

Nuestros grandes y admirados amigos Lucas Calderón Ruiz y Adela Ponce Gómez, en su “Itinerario místico-mágico por Kelaia: Morabos, leyendas y tradiciones populares”. Publicado en la revista Aldaba de la UNED de Melilla, núm. 16 ( 1991 ). Refieren que circula por la región el relato de que un grupo de jinetes que luchaban contra un nutrido conjunto de adversarios, viéndose cercado, prefirieron lanzarse al vacío desde lo alto de la meseta antes que entregarse y verse convertidos en prisioneros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada