ÉRASE UNA VEZ MELILLA

ÉRASE UNA VEZ MELILLA
GRUPO DE ESCUELAS MIXTAS

EN EL BARRANCO DEL LOBO

martes, 25 de agosto de 2009

LA CONSEJERIA DE CULTURA SE UNE AL CENTENARIO


Cultura celebra el nacimiento del escultor local
Juan López con una exposición de fotos

Este 2009 se está convirtiendo en el año de las efemérides en la Ciudad Autónoma ya que desde que comenzó el mismo se están celebrando diferentes acontecimientos que sucedieron en Melilla en 1909. Entre alguno de estos acontecimientos a celebrar está el centenario de la Campaña del Rif, la llegada del arquitecto Enrique Nieto y, tal y como anunció ayer la consejera de Cultura, Simi Chocrón, en 2009 se conmemora el centenario del nacimiento del escultor Juan López López, autor de la escultura dedicada a los héroes y mártires de las campañas militares que está ubicada en el centro de la Plaza de España.

Para la celebración de este acontecimiento local, el área de Cultura va a realizar una exposición en la que se van a recopilar todas las fotografías de la escultura situada en la Plaza de España y que un grupo de amigos de la asociación ‘Photowalk Melilla’ realizó hace dos semanas como parte de un concurso organizado por dicha entidad.En este sentido, Chocrón explicó que en la exposición se mostrarán además de las fotos realizadas por las 14 personas que protagonizaron esta “quedada”, una serie de imágenes cedidas por el nieto del escultor en las que se aprecian a Juan López trabajando en su taller.

Por su parte, el Cronista Oficial de la Ciudad, Antonio Bravo, resaltó la figura del escultor melillense señalando que probablemente, la obra que realizó en la Plaza de España, supuso su mejor trabajo teniendo en cuenta el estilo de la misma.Destacó que la posición de esta figura que está representada por un soldado que mira al monte Gurugú y que está coronada por una imagen de la victoria con alas. Además, Bravo explicó que la colocación de esta “pieza fundamental” marca un eje con toda la Avenida Juan Carlos I.

Indicó el cronista oficial de Melilla que la construcción de esta estatua supone un acontecimiento especial para la época ya que se inauguró en 1931, con la Segunda República ya instaurada y, además, esta escultura representaba la instauración de un tipo de estilo nuevo: el art decó, una tendencia que era considerada cosmopolita.


Nacimiento del escultor

Por último, el funcionario de la Policía Local, José Marqués, ha sido quien impulsó la celebración del encuentro entre los fotógrafos y quien además indagó sobre los orígenes del escultor melillense.Explicó que una vez conoció que el nacimiento de Juan López López se produjo el 1 de septiembre de 1909, planteó la posibilidad de realizar diferentes actos para conmemorar el nacimiento de uno de los escultores más importantes del panorama nacional y que dejó en Melilla su obra más importante antes de irse a trabajar a otras ciudades españolas como Barcelona o Málaga.

Ignacio Samper /El Telegrama.

Artículo publicado en el diario El Telegrama de Melilla,
el martes 25 de agosto de 2009.

Fotografía: Momento en el que José Marqués muestra a los periodistas presentes
en la rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Asamblea de Melilla, el lunes 24 de agosto de 2009, la partida literal de nacimiento, del Registro Civil, del escultor melillense Juan López. Autor de la captura: Ignacio Samper.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada