ÉRASE UNA VEZ MELILLA

ÉRASE UNA VEZ MELILLA
GRUPO DE ESCUELAS MIXTAS

EN EL BARRANCO DEL LOBO

domingo, 20 de diciembre de 2009

Efemérides y personajes: Calendario


CALENDARIO 2010
Efemérides y Personajes de la Campaña de Melilla de 1909



Este calendario en 12 fotografías muestra los dos personajes más emblemáticos como son Enrique Nieto y el General Marina así como las efemérides principales de los años 1909 y 1910 respecto a los sucesos y hechos conocidos de la Campaña de Melilla de 1909. Enrique Nieto y Nieto – Arquitecto Municipal de Melilla desde 1931- y uno de los creadores del Modernismo fallece de una insuficiencia cardíaca el 20 de ENERO de 1954 .La efemérides de su llegada a Melilla se corresponde al 14 de MAYO de 1909 , así como de su primera publicidad en “El Telegrama del Rif.” El 23 de JUNIO de 1909. El Cronista Oficial de Melilla; Antonio Bravo Nieto, asegura que el arquitecto catalán realizó un total de 457 proyectos , aunque participó en más de 1000.


La Fundación Melilla Ciudad Monumental presidida por José Vallés dentro del programa “Conoce Melilla” con ocasión del centenario de la llegada de Nieto a Melilla ofrece a diversos colectivos una visita teatralizada en un pequeño recorriendo que pretende mostrar la obra del arquitecto catalán en nuestra ciudad. Los actores son Juanjo Florensa (Enrique Nieto), Jose Oña (don Mauricio periodista del Telegrama del rif) y Carolina Soler en el papel de Doña Paca. El 2 de diciembre de 2009 fueron entrevistados dichos personajes en Popular Tv de la mano de Severiano Gil en el programa “Mucho de que hablar”.

El otro personaje del calendario es el General José Marina Vega que nació en Figueras (Gerona) el 13-04-1850 correspondiéndole al efecto el mes de ABRIL. El 30 de enero de 1926 fallece en Madrid a la edad de 78 años. El Comandante General de Melilla Don César Muro Benayas y la Doctora en Historia y periodista Doña Montserrat Esteban Pendás ofrecieron el 22 de octubre de 2009 en los salones del Casino Militar una brillante conferencia en torno a la máxima figura militar que dirigió la Campaña de 1909. Poniendo de relieve el ámbito más humano y entrañable de quien hace cien años tuvo bajo su mando a más de cuarenta mil hombres, que tras desaciertos iniciales no dudó en ralentizar las operaciones hasta disponer de un ejército preparado y animoso que pudo alcanzar finalmente la victoria. El 10 de noviembre el propio General César Muro Benayas aprovechando una reunión en el Cuartel General del Ejército en Madrid , se desplazó al Cementerio de la Almudena para rendir homenaje ante la tumba del General Marina .

En FEBRERO por Real Orden de 19-02 de 1910 se concede la Cruz Laureada de San Fernando al Cabo Luis Noval Ferrao. Noval nació en Oviedo el 15 de noviembre de 1887 , ingresando en filas el 4 de marzo de 1909 como soldado del Regimiento de Infantería Príncipe nº3. En la revista de septiembre fue promovido a Cabo y el día 9 salió de Oviedo con la expedición de su regimiento para combatir en Marruecos, llegando a Melilla el 14-09-1909 tomando parte una semana después en el duro combate de Taxdirt. El 22-09-1909 asistió a la toma del Zoco El-Had de Beni-Chikar acampando con su batallón hallando la muerte el 28 de septiembre. Atrapado por el enemigo y al acercarse a la posición española mandada por el Teniente Evaristo Alvarez gritó que abrieran fuego sobre ellos y sí mismo. Al amanecer se encontró el cadáver del heroico Noval, abrazado a su fusil con la bayoneta calada teñida de sangre. Este fusil num. 1115, serie A fue entregado con toda solemnidad el 20-06-1910 inicialmente al Museo de la Infantería y posteriormente trasladado al Museo del Ejército. El 8 de junio de 1912 se inauguró un monumento (foto del calendario) erigido en su recuerdo obra de Mariano Benlliure en la Plaza de Oriente de Madrid con la asistencia de los Reyes y de los Infantes.

En el mes de MARZO el Gobierno por Real Orden de 20-03 de 1910 decreta la creación de la Condecoración de la Medalla denominada de Melilla , con la finalidad de celebrar el éxito obtenido por el Ejército Español teniendo el derecho de ostentarla a los que hubieran participado durante dos meses en el teatro de operaciones del año 1909. Una reproducción de esa misma medalla fue entregada a diversos colaboradores y participantes durante el acto de clausura del 10 de diciembre de 2009 de manos del Comité Ejecutivo creado por la Comandancia General de Melilla. Los meses del calendario de Julio a Diciembre se corresponden a efemérides de la propia Campaña de 1909. “Julio” con la agresión a los obreros y el Barranco del Lobo, “Agosto” con la llegada a Melilla de los primeros vehículos; el primer vuelo aerostático el 03-08-1909 con fotos aéreas de nuestra ciudad y sus alrededores . “Septiembre” con la muerte del Cabo Noval 28-09-2009 y la toma del Monte Gurugú 30-09-09, “Octubre” se reorganiza la Comisión Topográfica de Marruecos (sección de Melilla), “Noviembre” con la ocupación de la Meseta de Atlaten el 25-11-2009 según notas de las acciones de campaña del historiador Constantino Domínguez Sánchez.

Y por último el 17 del mes de DICIEMBRE de 1909 con la pacificación y el reembarque de las tropas. El 22 de enero de 1910 se realizó en Madrid una triunfal entrada de la Brigada de Cazadores de las Fuerzas regresadas de Melilla al mando del General Tovar. Los datos de la campaña se corresponden a la conquista de un territorio de unos 500 km2, empleando una fuerza de combatientes cercana a los 50.000 efectivos, con 612 muertos y 3.500 heridos, estimándose las bajas del enemigo muy superiores. El 30 de julio de 1909 llegaba a Melilla la Compañía de Aeroestación y Alumbrado del Cuerpo de Ingenieros al mando del Capitán Gordejuela con la misión de reconocimiento del terreno enemigo para la emisión de croquis y toma de fotografías. Jugando los Globos Urano y Reina Victoria un destacable papel en la realización del “Croquis del Teatro de Operaciones” a escala 1/50.000 además de importantes labores de apoyo – según fuentes de Jesús Sáez Cazorla (Presidente de AEM).

En el mes de Agosto de 1909 la ciudad recibió los primeros diez vehículos a motor utilizados con fines militares. Uno de ellos sería el Peugeot MA-25, llegado a Melilla a bordo del vapor Menorquín el 23-08-09 propiedad del soldado voluntario Amaro Duarte Moreno , calificado por la prensa de entonces como “distinguido sportman de Málaga” , disponiéndose como conductor de su auto al servicio del General Marina. El ABC del miércoles 27 de octubre de 1909 publica que el día 26 en el puerto de Málaga ha llegado en el buque Ciudad de Mahón procedente de Melilla el voluntario malagueño D. Amaro Duarte. Según fuentes del historiador Juan Díez Sánchez los autos serían una de las numerosas innovaciones de la campaña: globos cautivos, telegrafía portátil sin hilo, proyectores luminosos, camellos y cañones de tiro rápido como los Schneider-Canet. Una Melilla de 1909 con personajes como Pablo Vallescá –Presidente de la Cámara de Comercio-, Jaime Tur, el ingeniero Manuel Becerra o las cantineras que tan brillantemente expuso en su conferencia Fernando Saruel el 5 de noviembre de 2009.


Respecto a la Clausura del Centenario en una publicación del periodista Marcos Rober resume las alocuciones del Comandante General : “Muro Benayas comentó que las puertas no se habían cerrado aún en lo que respecta a la campaña de1909, y reseñó que con estas jornadas se habían logrado varios objetivos, entre ellos dignificar la memoria de quienes participaron en este hecho de armas así como realizar una revisión histórica de los acontecimientos de 1909”( EL FARO DE MELILLA, 11-12-2009) .

Sirva este artículo y calendario de reconocimiento a todas las instituciones y conferenciantes que han hecho posible unas amenas jornadas llevadas a cabo con motivo del Centenario de la Campaña de Melilla de 1909 , así como de la web: - www.centenario1909.es -tan brillantemente prologada por Francisco Saro Gandarillas.

Artículo y confección del Calendario de Efemérides 2010 :

Juan José Florensa y Conesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada