ÉRASE UNA VEZ MELILLA

ÉRASE UNA VEZ MELILLA
GRUPO DE ESCUELAS MIXTAS

EN EL BARRANCO DEL LOBO

jueves, 21 de enero de 2010

1910: ENTRADA TRIUNFAL EN MADRID







CENTENARIO DE LA ENTRADA TRIUNFAL



EN MADRID DE LA BRIGADA DE CAZADORES






Hace cien años un 22 de enero de 1910 la Brigada de Cazadores mandada por el General Tovar protagonizó una triunfal entrada en Madrid







El 17 de diciembre de 1909 el General Marina consideró que la zona próxima a Melilla estaba pacificada . Dándose por finalizada la Campaña iniciada por el ataque a los obreros que construían el trazado del ferrocarril de la Compañía Española de Minas del Rif , el 9 de julio de ese mismo año.En diciembre con el término de las operaciones los distintos batallones fueron recibiendo la orden de regresar a la península.






La animación se palpaba ese día un tanto gris por falta de sol el 22 de enero de 1910 por las calles de Madrid con cierre total de los comercios. Todas las vías llenas de ansioso gentío se encontraban engalanadas de banderas, gallardetes, estandartes y guirnaldas.La Orden General del 21-01-1910 disponía que el General Tovar tomara el mando de las fuerzas que desfilarán vestidas en traje de campaña siguiendo el itinerario que empezará por la Calle de Alcalá , Puerta del Sol, lado del Ministerio de la Gobernación, Calles Mayor y Bailén hasta la plaza de San Marcial.






El desfile comenzó a eso de las 11 de la mañana con el General Tovar montando un brioso caballo poniéndose en marcha por el Paseo del Prado. Abría el paso una sección de la Guardia Civil que fueron destinadas a Melilla en numero de 40 miembros del 14ª Tercio.Inmediatamente detrás el General Alfau con sus ayudantes, los Cazadores de los batallones de Arapiles, Madrid, Barbastro, Figueras, Las Navas y Llerena .Una compañía de Ferrocarriles y la de Aeroestación montado en columnas de piezas. En columna el Regimiento de Lanceros de la Reina seguido de las ambulancias.






El numerosísimo público vitoreaba a los soldados que en medio de un gran desorden daban vivas a España y al Ejército.Las Tropas avanzaban estrujadas por una multitud que les arrojaba incesantemente flores. Una representación de estudiantes valencianos aportaron mil kilos de flores que fueron utilizadas en la triunfal entrada de la Brigada.






En número de cuatro mil cigarreras de la fábrica de Tabacos con sus mantones y pañuelos ocupaban toda la rampa, escalinata y verja próxima al monumento del Dos De Mayo. No faltaron intrépidos que se apostaron en las copas de los árboles. Un dato anecdótico es la ausencia de reservistas en dicho desfile. Las críticas en la organización del desfile no fueron muy halagüeñas al calificarlo de caótico, deslucido y lento hasta acabar hacia las dos y media de la tarde.






La otra noticia recogida en la prensa de ese día fue la aparición del Cometa Halley esa noche en los cielos de Madrid.El General que protagonizó la entrada triunfal en Madrid el 22 de enero de 1910 fue Don Antonio Tovar Marcoleta (Madrid 1847-1925) que ingresó en 1863 en el ejército como cadete en la segunda guerra Carlista. Como teniente coronel de la Guardia Civil tomó parte de la expedición a Filipinas , así como en acciones de la guerra de Cuba y Puerto Rico. Siendo General de División, tomó parte en los sucesos de Melilla de 1909. Fue director general de la Guardia Civil. Nombrado Capitán General de Valencia en 1917 declaró el estado de guerra por los sucesos de ese año.






La efemérides de este mes de enero aparece mencionada en el calendario del Centenario de la Campaña de Melilla que puede descargarse en el enlace del blog de Juan Díez (Fuente: http://melillacampaade1909.blogspot.com/).Dicho calendario de efemérides y personajes ha sido incluido en las sites de La Ventana de la Agencia Tributaria, La Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, Melillense.net entre otros, además de publicarse en medios de prensa locales.






Artículo de : Juan José Florensa y Conesa






Imágenes:



- Cromo número 49 de la colección "La Campaña de África - 1909". Entrada de las tropas de Madrid.



Al dorso se puede leer: "No solamente en las principales ciudades sino hasta en los más modestos pueblecillos, la llegada de sus hijos que vuelven victoriosos de la guerra, constituye un día de fiesta y de alegría. pero donde el pueblo ha superado a todos es en Madrid; es tarea imposible describir la frenética alegría y el loco entusiasmo con que recibió a las tropas. Millares de ramos de flores, millares de palomas que se tiraron y soltaron. Desde el Rey al más humilde obrero, todos se afanaron en dar la bienvenida a los héroes, no oyéndose más que las aclamaciones al Ejército y a España".



- General Tovar con teniente coronel Cavalcanti y capitán Antonio Tovar. Internet.



- Generales y oficiales. Internet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada