ÉRASE UNA VEZ MELILLA

ÉRASE UNA VEZ MELILLA
GRUPO DE ESCUELAS MIXTAS

EN EL BARRANCO DEL LOBO

viernes, 22 de enero de 2010

El capitán Melgar ( 2 )











D. Ángel Melgar Mata, capitán de




“Los Arapiles núm. 9” ( y 2 )


El Rey D. Alfonso XIII, y el retrato del capitán Melgar
El capitán D. Ángel Melgar Mata, había sido antes de acudir con su batallón a Melilla, Ayudante Honorario de S.M. el Rey D. Alfonso XIII. Este, en recuerdo del bravo capitán, hizo colocar su retrato en el Despacho de su Cuarto Militar. Dicho hecho, fue dado a conocer a la opinión pública en el diario madrileño “La Correspondencia de España del 31 de agosto de 1909. (3) :

“…Su Majestad el Rey ha dispuesto que figure en el despacho del Cuarto militar el retrato del capitán de cazadores de Arapiles Sr. Melgar, que dio su vida por la Patria en el combate del 27 de julio. Todo su afán al sentirse mortalmente herido era que el lazo y los cordones de ayudante honorario de Su Majestad se los arrancasen, para que de ellos no se apoderaran los rifeños. El capitán Melgar fue nombrado ayudante honorario del Monarca por sus méritos. Siempre se distinguió en la guarnición de Madrid en la instrucción de quintos…”

Aún y así, los moros, robaron a los cadáveres de los oficiales muertos en el campo de batalla, entre ellos al capitán Melgar, cuyo cuerpo, no sería recuperado hasta el 29 de septiembre, los objetos de valor y otros efectos que llevaran encima, como en el caso de Melgar, un lazo insignia que lo identificaba como ayudante del Rey. Dicho lazo, fue recuperado por el jefe del campamento francés ubicado al lado del río Muluya. Esta pequeña anécdota, quedó también recogida y fue dada a conocer de la forma siguiente, en “La Correspondencia de España”, del martes 2 de noviembre de 1909 bajo el título “…Objetos robados a los muertos españoles…” (textual): (4).

“…Hoy ha llegado M.Boguerau, jefe del campamento francés situado a la derecha del Muluya. Ha manifestado que se le presentaron varios moros con propósito de vender diversos objetos que habían pertenecido a los oficiales muertos en campaña, y otros efectos que los rifeños arrebataron a los cadáveres de nuestros soldados.
Entre tales objetos hallábanse la cadena y reloj que fueron del comandante Fresneda, y un lazo insignia del ayudante del Rey, que fue propiedad del capitán Melgar.
El comandante Boguerau se incautó de todos estos objetos y los llevó a Cabo de Agua. Allí, el comandante militar le rogó que viniera a Melilla y que se los entregara al general Marina personalmente. Así lo hizo M. Boguerau, en efecto, conduciendo dichos efectos hasta hacer entrega de ellos al general en jefe.

Además ha traído el comandante francés una corona que se depositará sobre la tumba de alguno de los héroes muertos en la campaña, como homenaje a la memoria de todas las víctimas.
Este delicado rasgo del comandante Boguerau ha sido aquí objeto de unánimes y calurosos elogios…”
La madre y los hermanos del capitán Melgar, regalaron un retrato al Rey que fue colocado en la mesa del despacho de S.M. Don Alfonso XIII (8).

“…Notícias de Palacio. Cumpliendo un honroso encargo de la madre y de los hermanos del capitán de Infantería don Ángel Melgar, muerto en el combate del 27 de Julio, el general conde del Serrallo ha entregado a S.M el Rey un retrato de aquel bizarro oficial.
Dicho retrato está encerrado en un precioso marco de acero con incrustaciones de oro. En la parte superior lleva el emblema del Arma de Infantería, y a los lados en la parte inferior, la fecha en que el capitán Melgar fue nombrado ayudante de S.M., y la de su gloriosa muerte.

El Rey ha estimado muchísimo este regalo, que conservará como perdurable recuerdo en su mesa de despacho.
Los ayudantes del monarca han acordado colocar en el Cuarto militar otro retrato del capitán Melgar, con una sentida inscripción que perpetúe su memoria…”

Condecoraciones del capitán del Batallón de Cazadores de Arapiles núm. 9, D. Ángel Melgar Mata. (35)

- Cruz roja al Mérito Militar, por los méritos contraídos en la acción de “La Morenita”, el 7 de abril de 1896, según Real Orden de 20 de junio, Diario Oficial nº 137.

- Cruz roja al Mérito Militar de 1ª clase pensionada, por los méritos contraídos en “Callejón del Brujo”, el 26 de junio de 1896, según Real Orden de 7 de diciembre, Diario Oficial nº 278.

- Cruz roja al Mérito Militar de 1ª clase pensionada por los méritos contraídos y distinguido comportamiento en las acciones de “Ojo de Agua”, Salto del Chivo” y, “Monte Escalera”, el 20 de octubre de 1896, según Real Orden de 30 de enero, Diario Oficial nº 24.

- Cruz roja al Mérito Militar de 2ª clase, por los méritos contraídos y distinguido comportamiento en las acciones habidas en la provincia de Santa Clara en julio de 1897, según Real Orden de 29 de marzo, . Diario Oficial nº 70.

- Medalla Conmemorativa de la Campaña de Cuba. Diario Oficial núm. 16, de 1º de febrero de 1900.

- Medalla de la Jura de S.M. el Rey Don Alfonso XIII, por Real Orden de 10 de marzo de 1903.

- Medalla de plata conmemorativa del 1r Centenario de los Sitios de Zaragoza creada por la Junta de la Inmortal Ciudad de Zaragoza, declarada condecoración oficial por Real Decreto de 9 de julio de 1909.

- Medalla de la plata conmemorativa de la Regencia de María Cristina. (10 de enero de 1909).

- Medalla de Melilla, por R.O.C. de 20 de abril de 1911, en oficio de la Subinspección de la 1ª Región, de fecha 1 de mayo siguiente. Fue creada por R.O. de 20 de marzo fr 1910 (D.0 núm 63) con derecho a pasador de Sidi-Ahmed el Hach, Gurugú.

- 22 de julio de 1912, Le es concedida la Cruz Laureada de San Fernando.

Cementerio del Carmen de Melilla
En él, junto a tantos otros, descansan los restos del capitán de Infantería del Batallón de Cazadores de Arapiles núm. 9, un toledano nacido en el Romeral en 1876 y, fallecido heroicamente, al frente de sus soldados, en las estribaciones del Gurugú, el 27 de julio de 1909. Un corresponsal, decía de esta tumba en 1909: (9).

“…Cumpliendo un deber pasé a visitar el cementerio del Carmen, donde reposan el sueño del justo los héroes muertos en la actual campaña…”, entre otros, al llegar al sepelio del capitán Melgar, “…En la tumba del bravo capitán Melgar una corona blanca con la inscripción siguiente: De su madre…”

Homenajes al capitán Melgar:
Monumento en Madrid.

En Madrid, fue levantado en terrenos y mármoles cedidos por el Rey, en los Jardines de Lepanto, en la Plaza de Oriente, un monumento en su memória. Este, fue realizado por el escultor D. Julio González-Pola y García. Fue inaugurado, el 21 de diciembre de 1911. (10).

En su lápida frontal, se puede leer:

“…S.M. El Rey D. Alfonso XIII honró su memoria cediendo sitio y mármoles para este monumento, recuerdo de sus compañeros de promoción en homenaje al valor que acreditó, estímulo para imitar, su ejemplo. MCMXI…”

En la parte superior del mojón, se lee “…Al capitán Melgar…” y en la frontal, “…Ángel Melgar Mata (1876-1909), capitán del Batallón de Cazadores de Arapiles número 9, combatiente en Melilla durante la Guerra de África y que falleció en la batalla del Barranco del Lobo (Melilla). Le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando…”

Con motivo de la inauguración del monumento al capitán de Infantería del Batallón de Cazadores de Arapiles número 9, se celebró un solemne acto, la noticia del cual, fue dada a conocer en el rotativo madrileño “ABC”, y al cual, asistieron a parte de autoridades militares y civiles, miembros de la nobleza y vida política del país, numerosísimo público, S.M. el Rey D. Alfonso XIII. Los hechos, tuvieron lugar el viernes 22 de diciembre de 1911. Dicha noticia, decía lo siguiente: (14).

“…En honor de un héroe…”

“…El capitán Melgar…”

“…Solemnidad patriótica…”

“…A las doce de ayer se celebró, con gran solemnidad, el acto de descubrir el monumento que he de perpetuar el nombre del capitán de Infantería D. Ángel Melgar, muerto gloriosamente el 27 de Julio de 1909 en las lomas del Gurugú.

A la ceremonia asistieron todas las autoridades civiles y militares, con el capitán general de la región, Sr. Marina a la cabeza; comisioines de todos los Cuerpos militares, el jefe del Gobierno Sr. Canalejas; el ministro de la Guerra, Sr. Luque; muchos diputados, senadores y otras distinguidas personalidades entre las que recordamos a los Sres. La Cierva, conde de Villasante, marqueses de Benavites y Regalía, el general Melgar y los Sres. D. José y D. Manuel Melgar, parientes del finado. El público, numerosísimo, llenaba por completo los alrededores de la plaza de Oriente, en uno de cuyos jardinillos ha sido emplazado el monumento.

Para rendir honores asistió el batallón de Cazadores de Arapiles, con bandera y música.

Momentos antes de las doce llegó Su Alteza el infante D. Carlos, acompañado de sus ayudantes y, al poco tiempo, a los acordes de la Marcha Real, llegó a pie S.M. el Rey, que vestía uniforme de capitán general de media gala. Acompañábanle el jefe de su Casa militar, Sr. Sánchez Gómez, y todos sus ayudantes.

El busto del héroe descansa sobre un artístico pedestal, rodeado de jardinillos, plantas, flores y coronas. Veíase entre estas una monumental, dedicada a Melgar por sus compañeros de promoción. El busto se hallaba cubierto por una bandera nacional.

Discursos
El comandante de Estado Mayor D. Gregorio Sabater, número uno de la promoción del Sr. Melgar, pronunció, con la venia de S.M., un elocuente discurso, ensalzando la memoria del brillante militar que murió heroicamente en el campo de batalla.

El ministro de la Guerra Sr. Luque, elogió el acto que se celebraba “prueba elocuente” –dijo- “del fraternal compañerismo que reina en los cuerpos militares”. Glorificó la acción en que perdió la vida el bizarro militar, y terminó con un brillante párrafo encomiando las virtudes del soldado español.

Seguidamente, S.M. el Rey tiró del cordón que sujetaba la bandera, y descubrió el busto del héroe, a la vez que la charanga lanzaba al aire las notas vibrantes del himno del batallón de Arapiles. Las tropas desfilaron ante el monumento, en columna de honor, y así terminó tan hermoso acto de patriótica solemnidad.

Biografía
Nació Melgar en Enero de 1876. Ingresó en la Academia de Infantería en 1893. Tomó parte durante tres años en la campaña de Cuba, formando en las filas del batallón de Puerto Rico, a las órdenes del infortunado general Pintos, mereciendo su bizarro comportamiento recompensas y concepto envidiable de militar pundonoroso y valiente.

A su regreso a España desempeñó, entre otros destinos, el de profesor del Colegio de María Cristina.

En filas constantemente, sus aficiones y aptitudes merecieron una reputación bien cimentada y de que da idea la nota que estampó el general conde del Serrallo en su hoja de servicios, con ocasión de la revista de inspección pasada el año 1907, y en que alaba “sus excelentes disposiciones, energía y tacto para el mando de tan brillante capitán”.

Estos merecimientos, acogidos por Su Majestad el Rey con entusiasmo, le valieron ser nombrado su ayudante honorario, y con los distintivos del cargo, , y siendo ayudante también de Cazadores de Arapiles, marchó a Melilla con este batallón en la segunda mitad del mes de Julio de 1909.

Al comenzar la acción del 27 las compañías de este Cuerpo se hallaban en reserva y como protección del flanco izquierdo; pero a poco de iniciarse el combate, allí mismo llegaban los proyectiles enemigos que privaron de la vida al jefe del batallón, teniente coronel Ortega. Por sucesión de mando lo tomó Melgar, y para evitar bajas sin combatir, y viendo la situación crítica de Llerena y Las Navas, casi deshechos por el empuje formidable del enemigo, que se venía encima, arengó a su tropa y avanzó a su encuentro con disposiciones y arrojo admirables, tomando el partido más digno de su espíritu y honor, como dicen las Ordenanzas.

Tres veces fue herido antes de desplomarse y dejar mando y vida; allí quedó su cuerpo agonizante, que dos meses después fue recogido por el teniente coronel Bermúdez de Castro con fuerzas de Las Navas, y descansa en tierra santa del cementerio de Melilla…”

Lápida y calle en su pueblo natal Romeral (Toledo)
En su casa natal, en el Romeral (Toledo), también fue colocada una lápida en la fachada, para perpetuar su memoria, y en la cual reza lo siguiente:

“…11 de enero de 1876, 27 de julio de 1909. (a los lados).
A la memoria del capitán de Infantería ÁNGEL MELGAR MATA, que nació en esta casa y murió gloriosamente por la Patria en los campos de Melilla. En homenaje al valor que acreditó y estímulo para imitar su ejemplo, fue costeada esta lápida por suscripción popular y descubierta el día 19 de noviembre de 1909…” al pie, la Cruz Laureada de San Fernando.
Sobre la colocación de esta lápida conmemorativa, D. Antonio García Santos, el 5 de noviembre de 1909, escribía una carta bajo el título “…Del Romeral…”, en la cual daba cuenta de la misma. Dicho escrito, fue publicado en el diario “El Siglo Futuro”, del sábado 13 de noviembre de 1909. Dicho artículo, decía lo siguiente: (12).

“…Del Romeral…”
“…Señor director de El Siglo Futuro:

Muy señor mío y de mi consideración más distinguida: El día 1º del actual tuvo lugar en esta villa el descubrimiento de la lápida conmemorativa que por suscripción popular se ha colocado en la fachada principal de la casa donde nació el heroico capitán Melgar, muerto gloriosamente en el Barranco del Lobo el 27 de Julio.

En presencia de doña Eloisa Mata, madre de D. Alfredo de Melgar, comandante del Cuerpo de Inválidos, hermana de D. Manuel Ibáñez, teniente del arma de infantería, hermano político de D. Venancio Melgar, general de brigada, tío del difunto, del Ayuntamiento, corporaciones locales y pueblo en masa, se verificó tan notable acontecimiento.

Hablan en elogio del acto los señores alcalde u cura párroco, y después de leída una bien escrita y entusiasta Memoria de D. Diego Cuéllar, hijo distinguido de la localidad, hizo uso de la palabra el ilustrado profesor de Instrucción pública de esta villa e hijo también de la misma, D. Marcelino Anguita.

Su voz vibrante conmueve al público. El silencio y la solemnidad del acto se armoniza con la elocuencia del distinguido maestro.

El acto terminó después en el Ayuntamiento, colocando el retrato del héroe en el salón de sesiones y dándose su nombre a la calle que hasta hoy ha sido de la Aduana.

He dado a usted unos ligeros detalles de tan solemne acto, por si tiene a bien publicarlos en su ilustrado diario, que bien lo merecen, por el patriotismo demostrado el héroe, su ilustre familia, las autoridades, el pueblo en masa y su maestro.

Y como siempre queda suyo, dándole gracias anticipadas y con la consideración más distinguida, afectísimo y atento s.s.,q.b.s.m.,

Antonio García Santos.
Romeral (Toledo), 5 de Noviembre de 1909…”

La Cruz Laureada de San Fernando
Por los méritos contraídos y el comportamiento observado al capitán D. Ángel Melgar Mata, se le propuso para la concesión de la más alta condecoración otorgada en tiempo de guerra en España, la Cruz Laureada de San Fernando. Dicha condecoración, le fue concedida por Su Majestad el Rey D. Alfonso XIII, el 22 de julio de 1912.

La concesión de dicha condecoración, se dio a conocer a la opinión pública en los rotativos de la época. Concretamente el diario madrileño “La Época”, lo hacía de la forma siguiente, bajo el título “…La laureada para Melgar…”: (33).

“…Mañana publicará el Diario Oficial del Ministerio de la Guerra una disposición concediendo al capitán de Infantería D. Ángel Melgar, muerto heroicamente en uno de los combates de Melilla, la cruz de segunda clase de San Fernando, con la pensión anual de 1.500 pesetas.

Esta distinción no puede ser más justificada; pues el capitán Melgar es uno de los oficiales muertos en Melilla más heroicamente, como lo demuestra el hecho de haberle erigido un monumento en Madrid sus compañeros de armas, como tributo de admiración por su notable comportamiento en la acción que encontró la muerte…”

“…Al frente de tres compañías del batallón de Cazadores de Arapiles nº 9 al que pertenecía, atacó briosamente a numeroso enemigo apostado en el Barranco, alentando a su tropa y dándole constante ejemplo de valor y energía, sufriendo dos heridas, en una pierna y en el cuello, que a pesar de la importancia que debieron tener, no aminoraron ni un momento su decisión, ni fueron bastantes a impedirle continuar con igual brío el avance y la lucha, hasta que otra bala le produjo herida mortal en el pecho. Considerando que estos hechos se hallan comprendidos en el caso séptimo de artículo 27 de la ley de 18 de mayo de 1862, el Rey…,ha tenido a bien conceder al capitán don Ángel Melgar y Mata, la cruz de segunda clase de la Real y Militar Orden de San Fernando.

Madrid, 22 de julio de 1912.

Luque…” (1).

De hecho, la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando fue publicada en “La Correspondencia Militar” del 24 de julio de 1912, bajo los títulos “…Los héroes de la campaña…” y “…La cruz de San Fernando para el capitán Melgar…”, decía así: (34).

“…La Real orden que, concediendo tan preciada recompensa al heroico ayudante de Arapiles, inserta hoy el Diario Oficial, dice así: Visto el expediente de juicio contradictorio incoado para esclarecer si el capitán de Infantería D. Ángel Melgar y Mata se hizo acreedor a la cruz de San Fernando por los méritos contraídos en el combate del 27 de julio de 1909 en el barranco del Lobo (Melilla), en el que murió gloriosamente; resultando que al frente de tres compañías del batallón de Cazadores de Arapiles núm. 9, a que pertenecía, atacó briosamente a numerosos enemigo apostado en el citado barranco, alentando a su tropa y dándole constante ejemplo de valor y energía, sufriendo dos heridas en una pierna y en el cuello, que a pesar de la importancia que debieron de tener, no aminoraron ni un momento su decisión ni fueron bastantes a impedirle continuar con igual brío el avance y la lucha hasta que otra bala le produjo herida mortal en el pecho; y considerando que estos hechos se hallan comprendidos en el caso 7º de artículo 27 de la ley de 18 de Mayo de 1862, el Rey (q.D.g) de acuerdo con lo informado por el Consejo Supremo de Guerra y Marina y por resolución de esta fecha, ha tenido a bien conceder al capitán de Infantería don Ángel Melgar y Mata la cruz de segunda clase de la Real y Militar Orden de San Fernando, con pensión anual de 1.500 pesetas, que podrán percibir las personas de su familia citadas en el art. 11 de la citada ley y en la de 1 de marzo de 1909…”

Algunos jefes, oficiales, suboficiales del Batallón de Cazadores de Arapiles núm. 9
Teniente coronel jefe D. José Ortega Lores. Fallecido en el combate del 27 de julio de 1909.

Capitán D. Ángel Melgar Mata. Fallecido en el combate del 27 de julio de 1909. Recibió como recompensa el ascenso a comandante y la Cruz Laureada de San Fernando de 2ª clase.

Capitán D. Antonio Moreno Luque. Herido el 27. (16). Una bala le había herido en la clavícula y salido por el cuello. (21). Pronóstico leve. Evacuado a Málaga en el vapor “Menorquín”. Arribó el 30. (22).

Capitán D. Francisco Pujol Rubaldo. Herido. Evacuado a Cartagena en el vapor “León XIII”. (24). (Ojo encontrado también en Cazadores de Madrid).

Primer teniente D. Manuel Sánchez. Herido leve en el combate del 27. Evacuado a Málaga en el vapor “Menorquín”. Arribó el 30. (22).

Primer teniente D. Eusebio Gorbea. Evacuado a Málaga donde arribó el 28 de julio, fue herido el día de antes durante el combate. Una bala le atravesó el antebrazo izquierdo. (21). Había ganado tiempo atrás, el concurso de comedias de “El Liberal”, habiendo estrenado con éxito en el Lara, “La muñeca de los viejos”. (30). Restablecido de sus heridas, entró en turno de colocación sobre el 17 de diciembre de 1909. (31).


Segundo teniente D. Pedro San Miguel Campo. Herido. Evacuado a Cartagena en el vapor “León XIII”. (24). Estaba destinado en la segunda compañía del batallón de Cazadores de Arapiles núm. 9. Tenía 39 años y era natural de Reinoso (Valencia), domiciliado en Madrid. Ingresó en el Hospital de Marina de Cartagena el 5 de agosto. Herido durante el combate del 27 de julio, sufrió heridas en el lado derecho del cuello, con orificio de salida en el maxilar inferior del mismo lado y en el hombro derecho, hallándose el proyectil alojado sobre la tetilla derecha. (28).

Segundo teniente D. José Bartomeu González Longoria. Herido. Evacuado a Cartagena en el vapor “León XIII”. (24). (Ojo, encontrado también en Cazadores de Llerena 11).

Teniente señor Linares. Herido el 27, grave. (22).

Capellán. D. Miguel Lafuente. Comportamiento heroico. Se puso al mando de una compañía de cazadores ante la falta de oficiales por hallarse estos heridos o muertos. Se abrió Juicio Contradictorio, por haberle propuesto para la Cruz Laureada de San Fernando. (17).

Sargento D. Timoteo Fernández Montilla o Montalván. Herido. Evacuado a Cartagena, en el vapor “León XIII”. (24). Era sargento de la segunda compañía. Natural de Mestanza (Ciudad Real) y vecino de Abenojar. Tenía 23 años y fue herido el día 27 de julio durante el avance, siendo herido en el arco superciliar derecho, con orificio de salida en el parietal del mismo lado. Ingresó en el Hospital de Marina de Cartagena, el 5 de agosto. (28).

Sargento D. Arsenio Pérez Alonso. Herido. Evacuado a Cartagena, en el vapor “León XIII”. (24).

Sargento D. Jacinto Delgado Román, herido en el antebrazo con pronóstico grave. Fue condecorado con la Cruz del Mérito Militar, en Palacio, en el Salón de Columnas, por S.M. el Rey D. Alfonso XIII, el 11 de septiembre de 1909. (27).

Sargento D. Bonifacio García, recompensado por los méritos contraídos y observados durante el combate del día 27 de julio, en las estribaciones del Gurugú, con la Cruz de plata al mérito militar con distintivo rojo y, 25 pesetas anuales con carácter vitalicio. (32).

Sargento D. José Alique, recompensado por los méritos contraídos y observados durante el combate del día 27 de julio, en las estribaciones del Gurugú, con la Cruz de plata al mérito militar con distintivo rojo y, 25 pesetas anuales con carácter vitalicio. (32).

Cabo D. Benito Pérez. Herido leve en la acción del 27. Evacuado en el vapor “Menorquín” al Hospital Militar de Málaga. (16).

Cabo D. Tesifón Melero. Herido en la acción del 27. Evacuado al Hospital Militar de Málaga en el vapor “San Francisco”. Arribó el 28. (17). recompensado por los méritos contraídos y observados durante el combate del día 27 de julio, en las estribaciones del Gurugú, con la Cruz de plata al mérito militar con distintivo rojo y, 25 pesetas anuales con carácter vitalicio. (32).

Cabo D. Fausto Mellor. Herido en la acción del 27. Evacuado al Hospital Militar de Málaga en el vapor “San Francisco”. Arribó el 28. (17).

Cabo D. José del Pino, recompensado por los méritos contraídos y observados durante el combate del día 27 de julio, en las estribaciones del Gurugú, con la Cruz de plata al mérito militar con distintivo rojo y, 25 pesetas anuales con carácter vitalicio. (32).

Corneta de Órdenes D. Manuel Guizo Corbera. Herido en la acción del 27, en la región lumbar (20). Ingresado en el Hospital Civil de Málaga. (18).

Corneta D. Manuel Grande Mateo. Herido leve. Evacuado a Cartagena. (19). Evacuado en el vapor “Puerto Rico”. Ingresado en el Hospital de Marina del apostadero de Cartagena. Arribó el 2 de agosto. (23). Fue dado de alta por curación sobre el 19 de agosto. (26). Fue condecorado con la Cruz del Mérito Militar, en Palacio, en el Salón de Columnas, por S.M. el Rey D. Alfonso XIII, por la herida que recibió en combate en la pierna, el 11 de septiembre de 1909. (27).

Corneta D. Arturo de la Perla, recompensado por los méritos contraídos y observados durante el combate del día 27 de julio, en las estribaciones del Gurugú, con la Cruz de plata al mérito militar con distintivo rojo y, 25 pesetas anuales con carácter vitalicio. (32).

Soldado D. Cándido Morato Vadillo. Cayó prisionero de los moros el 27 de julio y perdió el habla de la impresión todo y que los médicos decían que la recuperaría. Era natural de La Granja, era reservista. Estaba casado y tenía 2 hijos. (15).

Soldado D. Raimundo Cristóbal. Enmudeció ante el terror de verse preso de los rifeños.

Soldado D. Félix de Arco. Herido leve en la acción del 27. Evacuado en el vapor “Menorquín” al Hospital Militar de Málaga. (16).

Soldado D. Vicente García. Herido leve en la acción del 27. Evacuado en el vapor “Menorquín” al Hospital Militar de Málaga. (16).

Soldado D. Mariano Luengo. Herido leve en la acción del 27. Evacuado en el vapor “Menorquín” al Hospital Militar de Málaga. (16).

Soldado D. Faustino Ramiro. Herido leve en la acción del 27. Evacuado en el vapor “Menorquín” al Hospital Militar de Málaga. (16).

Soldado D. Manuel Sánchez. Herido leve en la acción del 27. Evacuado en el vapor “Menorquín” al Hospital Militar de Málaga. (16).

Soldado D. Antonio Sastre. Herido leve en la acción del 27. Evacuado en el vapor “Menorquín” al Hospital Militar de Málaga. (16).

Soldado D. Ángel Arraus. Herido leve en la acción del 27. Evacuado en el vapor “Menorquín” al Hospital Militar de Málaga. (16).

Soldado D. Gregorio Blázquez Hernández. Herido en la acción del 27. Evacuado al Hospital Militar de Malága en el vapor “San Francisco”. Arribó el día 28 de julio. (17).

Soldado D.Juan Barrio Modernelo. Herido en la acción del 27. Evacuado al Hospital Militar de Málaga en el vapor “San Francisco”. Arribó el 28. (17).

Soldado D. Antonio Varón García. Herido en la acción del 27. Evacuado al Hospital Militar de Málaga en el vapor “San Francisco”. Arribó el 28. (17).

Soldado D. Juan Reyes Murillo. Herido en la acción del 27. Evacuado al Hospital Militar de Málaga en el vapor “San Francisco”. Arribó el 28. (17). Por lo visto fue trasladado posteriormente al Hospital de Córdoba, recibiendo alta por curación sobre el 30 de agosto de 1909. Estuvo entre los agraciados a los cuales, la condesa de Hornachuelos, en representación de la Junta de Damas Protectoras de los heridos, le entregó cinco pesetas y la señora marquesa de Valldeflores, tres pares de calzoncillos. (29).

Soldado D. Félix Ribas Minguez. Herido en la acción del 27. Evacuado al Hospital Militar de Málaga en el vapor “San Francisco”. Arribó el 28. (17).

Soldado D. Francisco Sánchez Domínguez. Herido en la acción del 27. Evacuado al Hospital Militar de Málaga en el vapor “San Francisco”. Arribó el 28. (17).

Soldado D. Manuel Ocaña Garzón. Herido en la acción del 27. Evacuado al Hospital Militar de Málaga en el vapor “San Francisco”. Arribó el 28. (17).

Soldado D. Jerónimo del Pozo González. Herido en la acción del 27. Evacuado al Hospital Militar de Málaga en el vapor “San Francisco”. Arribó el 28. (17).

Soldado D. Diego Fernández Martos Herido en la acción del 27. Evacuado al Hospital Militar de Málaga en el vapor “San Francisco”. Arribó el 28. (17).

Soldado D. Prudencio Jiménez García. Herido en la acción del 27. Evacuado al Hospital Militar de Málaga en el vapor “San Francisco”. Arribó el 28. (17).

Soldado D. Ricardo Montes Erizo. Herido en la acción del 27. Evacuado al Hospital Militar de Málaga en el vapor “San Francisco”. Arribó el 28. (17).

Soldado D. Medardo Castro. Herido en la acción del 27. Evacuado al Hospital Militar de Málaga en el vapor “San Francisco”. Arribó el 28. (17).

Soldado D. José Aramburo. Herido en la acción del 27. Evacuado al Hospital Militar de Málaga en el vapor “San Francisco”. Arribó el 28. (17).

Soldado D. Miguel Cubilla. Herido en la acción del 27. Evacuado al Hospital Militar de Málaga en el vapor “San Francisco”. Arribó el 28. (17).

Soldado D. Enrique Baila Sanz. Herido en la acción del 27. Evacuado al Hospital Militar de Málaga en el vapor “San Francisco”. Arribó el 28. (17).

Soldado D. José Sanz Ramírez. Herido en la acción del 27. Evacuado al Hospital Militar de Málaga en el vapor “San Francisco”. Arribó el 28. (17).

Soldado D. Mariano Lozanez. Herido en la acción del 27. Evacuado al Hospital Militar de Málaga en el vapor “San Francisco”. Arribó el 28. (17).

Soldado D. Ramón Fernández Redondo. Herido en la boca, con pronóstico grave, en la acción del 27. Evacuado al Hospital Militar de Málaga en el vapor “San Francisco”. Arribó el 28. (17). Fue condecorado con la Cruz del Mérito Militar, en Palacio, en el Salón de Columnas, por S.M. el Rey D. Alfonso XIII, el 11 de septiembre de 1909. Se encontraba en la Clínica de Urgencia del Buen Suceso.(27).


Soldado D. Joaquín Antonio. Herido en la acción del 27. Evacuado al Hospital Militar de Málaga en el vapor “San Francisco”. Arribó el 28. (17).

Soldado D. Daniel de las Heras Hernández. Herido en la acción del 27. Ingresado en el Hospital Noble. (17). Fue condecorado con la Cruz del Mérito Militar, en Palacio, en el Salón de Columnas, por S.M. el Rey D. Alfonso XIII, , el 11 de septiembre de 1909. (27).

Soldado D. Dionisio Cabello Iglesias. Herido en la acción del 27. Ingresado en el Hospital Noble. (17).
Soldado D. Rafael Arribas Cortezón. Herido en la acción del 27. Ingresado en el Hospital Noble. (17).

Soldado D. Mariano Méndez Mesón. Herido en la acción del 27, en el muslo izquierdo (20). Ingresado en el Hospital Civil de Málaga. (18).

Soldado D. José Latorre Hernández. Herido en la acción del 27. Ingresado en el Hospital Civil de Málaga. (18).

Soldado D. Arturo de la Peala Expósito. Herido en la acción del 27. Ingresado en el Hospital Civil de Málaga. (18).

Soldado D. Mateo de la Cruz Martín. Herido en la acción del 27. Ingresado en el Hospital Civil de Málaga. (18). recompensado por los méritos contraídos y observados durante el combate del día 27 de julio, en las estribaciones del Gurugú, con la Cruz de plata al mérito militar con distintivo rojo y, 25 pesetas anuales con carácter vitalicio. (32).

Soldado D. Blas Franillo Bariño o Barrio. Evacuado a Cartagena. (19). Evacuado en el vapor “Puerto Rico”. Ingresado en el Hospital de Marina del apostadero de Cartagena. Arribó el 2 de agosto. (23). Fue dado de alta por curación sobre el 19 de agosto. (26).

Soldado D. Siberio Miranda Tejedor. Evacuado a Cartagena. (19). Evacuado en el vapor “Puerto Rico”. Ingresado en el Hospital de Marina del apostadero de Cartagena. Arribó el 2 de agosto. (23).

Soldado D. Pedro Gil Vega. Evacuado a Cartagena. (19). Evacuado en el vapor “Puerto Rico”. Ingresado en el Hospital de Marina del apostadero de Cartagena. Arribó el 2 de agosto. (23). Fue dado de alta por curación sobre el 19 de agosto. (26).

Soldado D. Juan de Pablo. Evacuado a Cartagena (19). Evacuado en el vapor “Puerto Rico”. Ingresado en el Hospital de Marina del apostadero de Cartagena. Arribó el 2 de agosto. (23).

Soldado D. Timoteo Peláez Botegón o Relegón. Herido grave en el brzo. Evacuado a Cartagena. (19). en el vapor “Puerto Rico”. Ingresado en el Hospital de Marina del apostadero de Cartagena. Arribó el 2 de agosto. (23). Fue condecorado con la Cruz del Mérito Militar, en Palacio, en el Salón de Columnas, por S.M. el Rey D. Alfonso XIII, , el 11 de septiembre de 1909. (27).


Soldado D. Miguel Blanco Hernández. Evacuado a Cartagena. (19). Evacuado en el vapor “Puerto Rico”. Ingresado en el Hospital de Marina del apostadero de Cartagena. Arribó el 2 de agosto. (23). Fue dado de alta por curación, sobre el 19 de agosto. (26).

Soldado D. Eusebio Espada Álvarez. Evacuado a Cartagena. (19). Evacuado en el vapor “Puerto Rico”. Ingresado en el Hospital de Marina del apostadero de Cartagena. Arribó el 2 de agosto. (23).

Soldado D. Domingo García Herrero. Evacuado a Cartagena. (19). Evacuado en el vapor “Puerto Rico”. Ingresado en el Hospital de Marina del apostadero de Cartagena. Arribó el 2 de agosto. (23).

Soldado D. Florencio Muñoz Sáez. Evacuado a Cartagena. (19). Evacuado en el vapor “Puerto Rico”. Ingresado en el Hospital de Marina del apostadero de Cartagena. Arribó el 2 de agosto. (23).

Soldado D. Teodoro Martín García. En el Hospital de Málaga. Enfermo del aparato digestivo. (20).

Soldado D. Tomás Gallego. Herido. Evacuado a Cartagena en el vapor “León XIII”. (24). Fue dado de alta por curación, sobre el 19 de agosto. (26).

Soldado D. Felipe María Rodríguez. Herido. Evacuado a Cartagena en el vapor “León XIII”. (24).
Soldado D. Pedro Martín Vadillo. Herido. Evacuado a Cartagena en el vapor “León XIII”. (24).
Soldado D. Elías Méndez García. Herido. Evacuado a Cartagena en el vapor León XIII. (24).
Soldado D. Pascual Salomares Aguado. Herido. Evacuado a Cartagena en el vapor “León XIII”. (24).

Soldado D. Manuel Curado Carretero. Herido grave en el cuello. Evacuado a Cartagena en el vapor “León XIII (24).Fue condecorado con la Cruz del Mérito Militar, en Palacio, en el Salón de Columnas, por S.M. el Rey D. Alfonso XIII, , el 11 de septiembre de 1909. (27).

Soldado D. Alfonso Bontomeu Alvarado. Herido. Evacuado a Cartagena en el vapor “León XIII”. (24).
Soldado D. Pedro Gandino Santos. Herido. Evacuado a Cartagena en el vapor “León XIII”. (24).

Soldado D. Filiberto Martínez Rodríguez. Herido. Evacuado a Cartagena en el vapor “León XIII”. (24). Fue dado de alta por curación sobre el 19 de agosto. (26).

Soldado D. Venacio Hurtado. (25).
Soldado D. Vicente Rodríguez Canelo. Herido. (25).
Soldado D. Juan Francisco Pino Pérez. Herido. (25).

Soldado D. Melitón Arranz recompensado por los méritos contraídos y observados durante el combate del día 27 de julio, en las estribaciones del Gurugú, con la Cruz de plata al mérito militar con distintivo rojo y, 25 pesetas anuales con carácter vitalicio. (32).

Soldado D. Bernardo Arranz recompensado por los méritos contraídos y observados durante el combate del día 27 de julio, en las estribaciones del Gurugú, con la Cruz de plata al mérito militar con distintivo rojo y, 25 pesetas anuales con carácter vitalicio. (32).

Soldado D. Joaquín Antona recompensado por los méritos contraídos y observados durante el combate del día 27 de julio, en las estribaciones del Gurugú, con la Cruz de plata al mérito militar con distintivo rojo y, 25 pesetas anuales con carácter vitalicio. (32).

Soldado D. Francisco Domínguez recompensado por los méritos contraídos y observados durante el combate del día 27 de julio, en las estribaciones del Gurugú, con la Cruz de plata al mérito militar con distintivo rojo y, 25 pesetas anuales con carácter vitalicio. (32).

Soldado D. Nicolás Morón recompensado por los méritos contraídos y observados durante el combate del día 27 de julio, en las estribaciones del Gurugú, con la Cruz de plata al mérito militar con distintivo rojo y, 25 pesetas anuales con carácter vitalicio. (32).

Soldado D. Ricardo Monteserín recompensado por los méritos contraídos y observados durante el combate del día 27 de julio, en las estribaciones del Gurugú, con la Cruz de plata al mérito militar con distintivo rojo y, 25 pesetas anuales con carácter vitalicio. (32).

Soldado D. Lorenzo Sierra recompensado por los méritos contraídos y observados durante el combate del día 27 de julio, en las estribaciones del Gurugú, con la Cruz de plata al mérito militar con distintivo rojo y, 25 pesetas anuales con carácter vitalicio. (32).

Soldado D. Alfonso Domingo, recompensado por los méritos contraídos y observados durante el combate del día 27 de julio, en las estribaciones del Gurugú, con la Cruz de plata al mérito militar con distintivo rojo y, 25 pesetas anuales con carácter vitalicio. (32).

Soldado D. Mariano Gil o Cril, recompensado por los méritos contraídos y observados durante el combate del día 27 de julio, en las estribaciones del Gurugú, con la Cruz de plata al mérito militar con distintivo rojo y, 25 pesetas anuales con carácter vitalicio. (32).

Soldado D. Laureano Escalona, recompensado por los méritos contraídos y observados durante el combate del día 27 de julio, en las estribaciones del Gurugú, con la Cruz de plata al mérito militar con distintivo rojo y, 25 pesetas anuales con carácter vitalicio. (32).

Soldado D. Vicente García, recompensado por los méritos contraídos y observados durante el combate del día 27 de julio, en las estribaciones del Gurugú, con la Cruz de plata al mérito militar con distintivo rojo y, 25 pesetas anuales con carácter vitalicio. (32).

Soldado D. Julián Domínguez, recompensado por los méritos contraídos y observados durante el combate del día 27 de julio, en las estribaciones del Gurugú, con la Cruz de plata al mérito militar con distintivo rojo y, 25 pesetas anuales con carácter vitalicio. (32).

Soldado D. Ángel Arcos, recompensado por los méritos contraídos y observados durante el combate del día 27 de julio, en las estribaciones del Gurugú, con la Cruz de plata al mérito militar con distintivo rojo y, 25 pesetas anuales con carácter vitalicio. (32).

Soldado D. Antonio Delicado, recompensado por los méritos contraídos y observados durante el combate del día 27 de julio, en las estribaciones del Gurugú, con la Cruz de plata al mérito militar con distintivo rojo y, 25 pesetas anuales con carácter vitalicio. (32).

Soldado D. Francisco Cobos, recompensado por los méritos contraídos y observados durante el combate del día 27 de julio, en las estribaciones del Gurugú, con la Cruz de plata al mérito militar con distintivo rojo y, 25 pesetas anuales con carácter vitalicio. (32).

Soldado D. Nicolás Ruíz, recompensado por los méritos contraídos y observados durante el combate del día 27 de julio, en las estribaciones del Gurugú, con la Cruz de plata al mérito militar con distintivo rojo y, 25 pesetas anuales con carácter vitalicio. (32).

Soldado D. Cirilo López, recompensado por los méritos contraídos y observados durante el combate del día 27 de julio, en las estribaciones del Gurugú, con la Cruz de plata al mérito militar con distintivo rojo y, 25 pesetas anuales con carácter vitalicio. (32).

Soldado D. Julián Herraiz, recompensado por los méritos contraídos y observados durante el combate del día 27 de julio, en las estribaciones del Gurugú, con la Cruz de plata al mérito militar con distintivo rojo y, 25 pesetas anuales con carácter vitalicio. (32).

Soldado D. Fausto Mayor, recompensado por los méritos contraídos y observados durante el combate del día 27 de julio, en las estribaciones del Gurugú, con la Cruz de plata al mérito militar con distintivo rojo y, 25 pesetas anuales con carácter vitalicio. (32).

Soldado D. Arturo Barón, recompensado por los méritos contraídos y observados durante el combate del día 27 de julio, en las estribaciones del Gurugú, con la Cruz de plata al mérito militar con distintivo rojo y, 25 pesetas anuales con carácter vitalicio. (32).

Soldado D. Joaquín Ramírez, recompensado por los méritos contraídos y observados durante el combate del día 27 de julio, en las estribaciones del Gurugú, con la Cruz de plata al mérito militar con distintivo rojo y, 25 pesetas anuales con carácter vitalicio. (32).

Soldado D. Manuel M. Burgos, recompensado por los méritos contraídos y observados durante el combate del día 27 de julio, en las estribaciones del Gurugú, con la Cruz de plata al mérito militar con distintivo rojo y, 25 pesetas anuales con carácter vitalicio. (32).

Hans Nicolás i Hungerbühler



Fuentes:

(1). “España en sus héroes”, fascículo núm. 3, “Un capellán en el Barranco del Lobo”, pág. 95, “Concesión de Laureadas”, (Diario Oficial núm. 165), Madrid, 1969.
Retrato del capitán D. Ángel Melgar Mata, cedido por Javier Sánchez (Foro “Desastre de Annual 1921l”).
Reproducción de la partida de nacimiento del capitán D. Ángel Melgar Mata, cedida por Javier Sánchez (Foro “Desastre de Annual 1921”).
(2). Datos biográficos y militares del capitán D. Ángel Melgar Mata, “España en sus héroes”, fascículo núm. 3, “Un capellán en el Barranco del Lobo”, pág. 88 y, Hoja de Servicio del dicho oficial. Archivo General Militar de Segovia (AGMS).
Fotografía de la casa en la que nació y vivió el capitán D. Ángel Melgar Mata, en el Romeral (Toledo), cedida por Javier Sánchez (Foro “Desastre de Annual 1921”).
Grabado “Avance de un convoy protegido por el flanco, bajo el fuego rifeño”, “La Correspondencia de España”.
(3). “La Correspondencia de España”, Edición de la mañana núm.18.829, pág.5, Madrid, martes 31 de agosto de 1909.
(4). “La Correspondencia de España”, Edición de la mañana, núm. 18.892, pág.1, Madrid, martes 2 de noviembre de 1909.
(5). “La Época”, Últimos telegramas y noticias de la tarde, núm. 21.111, pág. 4, Madrid martes 3 de agosto de 1909.
(6). “La Correspondencia de España”, Edición de la mañana, núm.18.857, pág.1, Madrid martes 28 de septiembre de 1909.
(7). “La Época”, Últimos telegramas y noticias de la tarde, núm.21.171, pág.2, Madrid sábado 2 de octubre de 1909.
(8). “”La Época”, Últimos telegramas y noticias de la tarde, núm. 21.195, pág 3, Madrid, martes 26 de octubre de 1909.
Retrato blanco y negro del capitán de Infantería D. Ángel Melgar Mata, “España en sus Héroes”, fascículo núm.3, “Un capellán en el Barranco del Lobo”, pág.88, Madrid 1969.
(9). “El Globo”, Diario Independiente núm. 11.898, pág. 2, Madrid viernes 5 de noviembre de 1909.
(10). Monumento al capitán D. Ángel Melgar Mata, “Vikipédia”, enciclopedia libre en Internet.
Fotografías del monumento al capitán D. Ángel Melgar Mata, cedidas por Carlos Esquembri Hinojo de la Asociación de Estudios Melillenses.
Fotografía lápida en la casa natal del capitán D. Ángel Melgar Mata, cedida por Javier Sánchez, (Foro Desastre de Annual 1921”).
(11). “El Globo”, Diario independiente, núm.11.866, pág.2, Madrid, miércoles 29 de septiembre de 1909.
(12). “El Siglo Futuro”, Diario católico núm. 704, pág. 2, Madrid, sábado 13 de noviembre de 1909.
(13). “El Telegrama del Rif”, Melilla, 29 de septiembre de 1909.
(14). “ABC”, pág. 9, Madrid, viernes 22 de diciembre de 1911.
(15). “ABC”, pág. 6, Madrid, viernes 6 de agosto de 1909.
(16). “La Correspondencia de España”, Edición de la mañana, núm. 18.798, págs. 1 y.2, datos provinentes de la “Unión Mercantil de Málaga”, Madrid, sábado 31 de julio de 1909.
(17). “La Correspondencia de España”, Edición de la mañana, núm. 18.799, págs. 1 y 2, datos provinentes de la prensa malagueña, Madrid domingo 1 de agosto de 1909.
(18). “La Correspondencia de España”, Edición de la mañana, núm. 18.800, pág 1, datos provinentes de la “Unión Mercantil de Málaga”, lunes 2 de agosto de 1909.
(19). “La Correspondencia de España”, Edición de la mañana, núm.18.801, pág.1, Madrid, martes 3 de agosto de 1909.
(20). “La Correspondencia de España”, Edición de la mañana, núm.18.808, pág. 4, Madrid martes 10 de agosto de 1909.
(21). “La Época”, Últimos telegramas y noticias de la tarde”, núm.21.106, pág.2, Madrid jueves 29 de julio de 1909.
(22). “La Época”, “Últimos telegramas y noticias de la tarde”, núm.21.108, pág.3 Madrid, sábado 31 de julio de 1909.
(23). “La Época”, Últimos telegramas y noticias de la tarde, núm.21.111, pág.1, Madrid, martes 3 de agosto de 1909.
(24). “La ´Época”, Últimos telegramas y noticias de la tarde, núm. 21.114, pág.3, Madrid viernes 6 de agosto de 1909.
(25). “El Imparcial”, Diario Liberal, núm.15.228, pág.2, Madrid lunes 2 de agosto de 1909.
(26). “El País”, Diario republicano, núm. 3.039, pág. 2, Madrid jueves 19 de agosto de 1909.
(27). “La Correspondencia Militar”, cuatro ediciones diarias, núm.9.682, pág. 1, Madrid sábado 11 de septiembre de 1909.
(28). “El Imparcial”, Diario Liberal núm.15.257, pág.1, Madrid, martes 31 de agosto de 1909.
(29). “El Imparcial”, Diario Liberal núm.15.256, pág.1, Madrid lunes 30 de agosto de 1909.
(30). “La Correspondencia Militar”, Cuatro ediciones diarias, núm.9.644, pág.2, Madrid viernes 30 de julio de 1909.
(31). “La Correspondencia Militar”, Cuatro ediciones diarias, núm.9.787, pág.1, Madrid viernes 17 de diciembre de 1909.
(32). “La Correspondencia de España”, edición de la mañana, núm. 18.892, pág.2, Madrid martes 2 de noviembre de 1909.
(33). “La Época”, Últimos telegramas y noticias de la tarde, núm. 22.174, pág.1, Madrid martes 23 de julio de 1912.
(34). “La Correspondencia Militar”, Cinco ediciones diarias, núm.10.575, pág.2, Madrid miércoles 24 de julio de 1912.
(35). Hoja de servicio del capitán de Infantería D. Ángel Melgar Mata. Archivo General Militar de Segovia (AGMS).

Imágenes:
- Retrato del capitán Melgar.
- Edificio: Casa en el Romeral (Toledo), en la que nació y vivió su infancia el capitán D. Ángel Melgar Mata.
-Monumento en memoria del capitán Melgar.

1 comentario:

  1. Buenas noches, mi nombre es Angel Ballesteros Villalobos y soy de El Romeral.Tu trabajo es formidable; me gustaria ponerme en contacto contigo para compartir infomacion sobre el Capitán Melgar.Dime como puedo hacerlo

    ResponderEliminar