ÉRASE UNA VEZ MELILLA

ÉRASE UNA VEZ MELILLA
GRUPO DE ESCUELAS MIXTAS

EN EL BARRANCO DEL LOBO

viernes, 10 de abril de 2009

3/5.- 20.07.1909 : SIDI MUSA








Sargentos Batalla y Ventoseca


El sargento D. Daniel Batalla Juan


“…El sargento D. Daniel Batalla Juan, del batallón de Cazadores de Mérida, estaba en Sidi-Musa el día 20. En lo más recio del combate, vió sobre el parapeto de una trinchera extrema al teniente de su batallón D. Francisco Roca Llovet.
El teniente Roca cayó herido en ambas piernas y ante la imposibilidad de moverse, aún alentaba con sus vivas a España a la tropa.

Comprendiendo el sargento Daniel que era preciso jugarse el todo por el todo, salió de la trinchera, pretendiendo acercarse a su teniente. Una lluvia de proyectiles le impedía avanzar; pero aprovechando un momento en que las ametralladoras barrían la masa enemiga, llegó hasta el teniente Roca, y cogiéndolo en brazos le retiró de aquel lugar de los horrores.

El teniente Roca falleció poco después, y dice el sargento Daniel, con sencillez que encanta, que luego se palpaba el uniforme, se miraba las piernas, los brazos, el pecho, y que se preguntaba a sí mismo: -¿Pero estoy vivo y sano?-…”
El teniente D. Francisco Roca Llovet, fue ascendido a 1r teniente en recompensa a los méritos contraídos en los combates.

Suerte : El sargento D. Francisco de Ventoseca Izquierdo.

“…El sargento del batallón de Cazadores de Mérida D. Francisco de Ventoseca Izquierdo, está herido en la espalda, con orificio de entrada y salida de arriba abajo, y en la guerrera que viste conserva como trofeo del combate las dos roturas de un proyectil.

La noche del 20 estaba en el campamento de Sidi-Musa, y ante la niebla y la oscuridad le era imposible ver cuanto tenía delante. El sitio en que se encontraba formaba una especie de talanquera de piedra sobre una estribación de Sidi-Musa, e inmediata a él, había una hondonada, la que trató de observar el sargento dicho.

Casi de bruces sobre el terraplén sintióse herido, siendo milagrosa su salvación, debida a la rectitud de la trayectoria de la bala que le hirió: lo que indica lo cerca que se le hizo el disparo…”

Este sargento, natural de Sicuna (Castellón de la Plana), herido en la región escapular, ingresado en el Hospital el día 4 de agosto, marchó a Valencia para recuperarse de las heridas recibidas en el combate del día 20 de julio anterior.


Hans Nicolás Hungerbühler

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada