ÉRASE UNA VEZ MELILLA

ÉRASE UNA VEZ MELILLA
GRUPO DE ESCUELAS MIXTAS

EN EL BARRANCO DEL LOBO

viernes, 10 de abril de 2009

4/5.- 20.07.1909 : SIDI MUSA








Desembarco accidentado y herida de arma de fuego del

Sargento D. Francisco Bentorcher Izquierdo.

Otra pequeña historia, es la del sargento del también batallón de Cazadores de Mérida, el cual desembarcó en Melilla y roto el amarre de la lancha que lo unía al remolcador, acabó estrellado contra las rocas, no obstante y salir de esta, fue herido el 20 de julio de 1909 en Sidi Musa. Quedó recogido así en “La Correspondencia de España” (textual), bajo el título de “Llegada de un herido”.

“…En el correo andaluz ha llegado, procedente del Hospital de Málaga, el sargento del batallón de Cazadores de Mérida Francisco Bentorcher Izquierdo, herido en el hombro izquierdo, que viene a restablecerse con su familia.

He hablado con el citado sargento y me ha relatado el accidentado desembarco que hizo al llegar a Melilla. Iba en un lanchón unido a un remolcador ; se rompió el amarre y el lanchón quedó a merced de las olas, yendo a estrellarse contra las rocas.

La herida que hoy padece el sargento Bentorcher fue debida a un balazo que recibió la noche del 20 en Sidi Musa…”

Solicitud de una Cruz Laureada de San Fernando. El capitán D. Armando Zamora Flores.

Por su comportamiento durante el combate en Sidi Musa, el 20 de julio y según se disponía en la Orden de la plaza del día 24 de agosto de 1909, el capitán del batallón de Cazadores de Mérida, D. Armando Zamora Flores, solicitaba le fuera concedida la Cruz Laureada de San Fernando de segunda clase, por los méritos contraídos durante el combate.
“La Correspondencia de España” al respecto, decía lo siguiente:

“…Cruces Laureadas. De El Telegrama del Rif. De la Orden de la plaza del día 24 de agosto de 1909.

Para esclarecer los derechos que pudieran tener a la cruz de San Fernando el capitán de Infantería D. Armando Zamora Flores y el primer teniente D. Emilia García Vila, y a petición del juez encargado de instruir los expedientes de juicio contradictorios solicitados, se publican los siguientes anuncios:

ANUNCIO: .- D. Gonzalo Calvo Conejo, comandante de E.M., del Ejército se halla instruyendo , por disposición del Excmo. Sr. Comandante en jefe del Ejército de operaciones, el proceso prevenido en la ley de 18 de mayo de 1862, a D. Armando Zamora Flores, capitán del batallón de cazadores de Mérida número 14, que solicita la cruz de San Fernando de segunda clase por el mérito que contrajo la noche del 20 último, hasta bien entrada la mañana del 21, en la defensa del campamento de Sidi Musa, en el cual situada su compañía a pecho descubierto en la explanada Nordeste, pues acababa de llegar, empezó violentamente el combate, y no teniendo tiempo de fortificarse, trató de sorprenderles una gran avalancha de moros, los cuales, favorecidos por la oscuridad de la noche, treparon oculta y sigilosamente por las peñas y chumberas del mismo lado para acercarse y hacer fuego, causando varias bajas, , por lo que se inició un movimiento de confusión y retroceso por algunos individuos de la primera sección apostados en aquel frente, movimiento que se transmitió a los demás, que se retiraron a los parapetos del campamento, no obstante los repetidos y sobrehumanos esfuerzos que hizo en forma enérgica para volverlos a sus puestos, lográndolo, no obstante, en momentos de gran peligro, bajo un fuego muy nutridísimo, sacándolos uno por uno de la entrada del campamento, donde se aglomeraron en confuso montón, hasta formar un grupo , a cuyo frente y a la voz de la bayoneta se lanzó resueltamente hacia la gran masa de moros que rodeaban la explanada, movimiento de reacción que hizo retroceder a gran distancia al enemigo, que no esperó el choque , fracasando su visible efecto de penetrar en el campamento y apoderarse de él.

Si algún individuo de la misma clase o superior a la del interesado tuviese que exponer a favor o en contra del derecho que la viuda cree asistirle, podrá hacerlo por escrito o en declaración al juez instructor, según corresponda su clase, dentro del término preciso de ocho días, contando desde la fecha de publicación de este anuncio…”

Al capitán D. Armando Zamora Flores, y al capitán D. Fernando calvo Herrera, les fue concedida la cruz roja pensionada por los méritos contraídos en los comabtes del 20 y 21 en Sidi Musa. Al capitán D. Armando Zamora, le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando.

A los soldados del batallón de Cazadores de Mérida D. Facundo Jolón Chana y D. Juan Montoliu Frandil, les fue concedida la cruz de plata al Mérito Militar con distintivo rojo, con pensión mensual de 7,50 pesetas al mes, por los meritos observados durante el combate del 20 de julio de 1909.

A los soldados de dicho batallón, D. Pablo Cárcer Escartín,, D. Vicente Latorre Pérez y D. Victoriano Moreno Ortega, les fue concedida por los méritos observados durante el combate del día 20 la cruz de plata al Mérito Militar con distintivo rojo sin pensión.

Hans Nicolás Hungerbühler


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada